abajo los muros de las prisiones

CULTURA DEL CASTIGO EN COLOMBIA


REFLEXIONES TRAS LOS MUROS DE ASTRID, DANIELA, KARLA Y ALBA

Recopilatorio de textos por la abolición de la cultura del castigo desde “Colombia” y textos de Armonía-Astrid, Daniela, Karla y Alba, presas en su momento en la cárcel del Pedregal en Medellín.

Este recopilado tiene intención de compatir las experiencias, ideas, propuestas y vivencias que están aconteciendo en esas latitudes y contar con algunas de las reflexiones de estas mujeres presas y hacernos yn poco a esas vivencias que muchas veces silenciamos, obviamos, porque se hallan detrás de los muros…

Descargar PDF: CULTURA DEL CASTIGO EN COLOMBIA


YAKIRI LIBRE, SIN CARGOS NI FIANZAS


El viernes 7 de marzo frente a la embajada de México en Buenos Aires, se realizó un acto de solidaridad con la compañera Yakiri Rubio, quien tras permanecer 3 meses secuestrada en prisión por defenderse de su agresor, cuenta ahora con una libertad provisional tras pagar una fianza de 420mil pesos que le permiten continuar el proceso del otro lado de las rejas, bajo el cargo de “exceso de legítima defensa”

Mostramos apoyo incondicional a quien ejerce la autodefensa frente al Estado, Carceleros, Violadores y Feminicidas.
Porque si Yaki no se defiende, ella muere y no queremos NI UNA MUERTA MÁS. Por eso salimos a gritar que el derecho a defendernos no se discute.
Que si las leyes patriarcales defienden a violadores, lucharemos contra ellas y contra ellos, contra el Estado feminicida y violento que criminaliza a quien se levanta contra el órden impuesto.
No nos callamos, nos organizamos y luchamos.

SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS
LIBERTAD, AUTONOMÍA Y AUTODEFENSA
ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES


Pronunciamiento Likuadoras. Yakiri Rubio y la legítima defensa


Solidaridad con Mónica Caballero y Francisco Solar

ESCRITO DE LXS COMPAS MÓNICA CABALLERO Y FRANCISCO SOLAR, PASADA LA SEMANA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL:

Aquí estamos de nuevo, estas paredes de hormigón y barrotes, entre cámaras y carceleros. Aquí estamos de nuevo, sin agachar la cabeza y orgullosos de lo que somos. Orgullosos de ser parte del vendaval impredecible que busca acabar con todo atisbo de Poder que una vez más se quita la careta y se deja ver tal cual es, en su brutalidad y también, por que no, en su debilidad. En este caso particular, la colaboración entre el Estado chileno y el español, para lograr nuestro encierro demuestra lo coordinado que pueden estar para hacer frente a lo que perciben como amenaza, pero la importancia que nos otorgan estos señores del Poder no refleja otra cosa que su fragilidad. Sus inconsistentes discursos de seguridad son el manto que oculta el temor de saber que una casualidad puede desatar el desmadre generalizado. Sus golpes y mordazas no hacen más que fortalecernos al afilar nuestras ideas y nuestras vidas para cualificarnos en el enfrentamiento permanente.

Saludamos con un fuerte abrazo todas las expresiones de apoyo, son un empuje que debilita los barrotes. Entendemos la solidaridad como la constante puesta en práctica de nuestras ideas anarquistas, en todas sus formas, que hacen entender al enemigo que acá nada termina, que todo sigue en la cárcel o en la calle. Desde donde se esté: ni un minuto de silencio y una vida de combate. Sobre todo a la inmensa muestra de solidaridad de compañeros que han utilizado su cuerpo como arma llevando a cabo una HUELGA DE HAMBRE.

Saludamos a quienes continúan tejiendo complicidades, a quienes se aventuran a lo desconocido, a quienes los motiva la incertidumbre, a quienes insisten por la anarquía. A ellos todo nuestro respeto y cariño.

Recibimos con mucha tristeza la muerte de Sebastián, pero a la vez nos llena la alegría su vida coherente con sus ideales: un guerrero pleno. Nos encantaría estar con los compañeros que lloran a nuestro caído, pero sólo desde aquí les enviamos mucha fuerza y un «nos veremos pronto».

Mónica Caballero
Francisco Solar


Solidaridad con SERGIO MOLINA TOLOSA

El viernes 27 de diciembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires una actividad/merienda en solidaridad con Sergio Molina, preso condenado a reclusión perpetua, acusado de haber matado al violador de su hija.

Su situación es complicada y requiere de toda la solidaridad. Como todo preso, como toda presa, requiere que desde fuera y dentro de los muros se escuche el repudio al sistema penitenciario, al negocio de las cárceles.

Compartimos el comunicado de denuncia de los compas de “Organización Sin Autoridad”

Sergio Molina Tolosa está preso en el penal de Sierra Chica desde hace 5 años y 5 meses, acusado de haber matado al violador de su hija, que en ese momento tenía 4 años de edad. Lo condenaron a reclusión perpetua.
Debido a la distancia y a la situacion económica de su familia les es muy difícil ir a visitarlo y suministrarle alimentos, ropa y cosas de higiene (su familia vive en Moreno, Bs As).
Todxs conocemos la situación de las cárceles en donde la comida que te dan es un asco casi incomible ya que muchas veces le meten lavandina y otras mierdas. Por eso acudimos a la solidaridad de lxs compas para poder llevarle a Sergio las cosas que necesita. También se necesitan tarjetas de teléfono movistar y si algunx tiene o puede “conseguir” un ventilador ya que se encuentra en una celda de 4×4 que le da todo el día el sol con 6 personas más y tiene una sola ventana pequeña.

Actualmente Sergio está pidiendo el traslado a un penal más cercano a su familia, también se apeló la sentencia, porque fue condenado solo por dichos de un vecino y no se hicieron los peritajes correspondientes, en definitiva lo condenaron por ser pobre y por hacer una acción directa sin esperar nada de los parásitos policías, jueces, etc.

Informate, agita, hacé pintadas, pega carteles para que todxs se enteren que como Sergio hay muchxs y que las cárceles son centros de exterminio para pobres y rebeldes funcionales a este sistema de muerte y dominación.
Abajo los muros de las Prisiones!!!

Para más información sobre Sergio, otras noticias y acciones combativas, puedes visitar esta página: http://organizacionsinautoridad.wordpress.com/


Abajo los muros

abajo los muros from chuekas on Vimeo.


Solidaridad con Mario González García

El 2 de Octubre Mario fue detenido junto con 10 compañeros más en el transportepúblico. Cuándo éste llegó al centro (exactamente en 5 de Mayo esquina con Isabel la Católica) fue interceptado por varias patrullas; la policía bajó a todxs lxs pasajerxs y se llevó detenidas a 11 personas en un acto de completa arbitrariedad.
Mario y otrxs compañerxs detenidxs mantenían un plantón afuera de la Rectoría de la UNAM. Días antes de su detención habían sido amenazados por el Rector, José Narro, quien les pidió abandonar el plantón que aún se mantiene afuera de la Rectoría y desistirse de todo aquello que demandan (amenazándolos con que su situación jurídica agravaría de no atender a ello). Hay que aclarar que todxs lxs compañerxs que participan en este plantón han sido víctimas de una constante campaña de desprestigio, criminalización y persecución política. Por lo que se puede suponer que lxs compañerxs fueron seguidos desde que salieron de Ciudad Universitaria.
Hacemos saber que por más de cuatro horas a partir de su detención arbitraria, las autoridades mantuvieron desparecidxs a lxs compañerxs: tiempo en el que fueron torturadxs, no sólo por medio de golpes sino con toques eléctricos. Fue a partir de esta tortura que Mario resultó lesionado principalmente en el brazo derecho y en la pierna izquierda y hasta el momento no se ha recuperado ni ha recibido la atención médica adecuada. Denunciamos que en el MP le fue retirado el vendaje argumentando únicamente que no podía tenerlo; después de eso lo esposaron lo cuál incrementa la lesión por la postura incorrecta del brazo.
Por otro lado, Mario González García ya había sido ilegal e injustamente privado de su libertad bajo cargos fabricados el pasado abril, en realidad el castigo que se buscaba era por sus actividades en contra de la reforma estudiantil en los CCH´s; así mismo por ser activistas, él y otrxs compañerxs de este grupo de presxs han sido expulsadxs del CCH Naucalpan y fuertemente criminalizadxs por los medios de comunicación quiénes se empeñan en hacerlos ver como vándalxs. (más…)


MONTAJES MEDIÁTICOS-JURÍDICOS: UNA PIEZA MÁS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA

A PROPÓSITO DE LAS CADA VEZ MÁS FRECUENTES DETENCIONES Y ACCIONES REPRESIVAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CONTRA EL MOVIMIENTO ANARQUISTA.

Este texto no busca ser parte del discurso victimista tan usado por algunas organizaciones y grupos sociales, presentando a los compañeros que caen presos como víctimas inocentes, escandalizándose ante la falta de libertades y democracia y las terribles violaciones a los derechos humanos. Tampoco es un relato lleno de lamentaciones de como el malvado Estado persigue y encierra a los pobres anarquistas.

Pretendemos más bien, a través de la reflexión de algunos hechos represivos que a simple vista pueden parecer inconexos, analizar coincidencias que nos permitan tratar de ir comprendiendo y desmontando el funcionamiento de algunos de los mecanismos que conforman los montajes mediáticos-policiacos-judiciales, intentando extraer algunas enseñanzas que nos sean útiles en el avance de los diferentes proyectos revolucionarios.

Para nosotros no tiene sentido hablar de montajes únicamente cuando es evidente que las acusaciones son inventadas, pues el montaje no se limita al ámbito jurídico-legal, si no que se fabrica desde y por otros elementos como el mediático, el cual juega un papel igual, o incluso más importante que los otros a la hora de presentar ante la sociedad a los activistas y luchadores sociales. Uno de los primeros problemas que nos presentan los montajes es superar la falsa división entre “inocentes” y “culpables”, entre “buenos activistas” y “vándalos”.

Pensamos que la solidaridad con perspectiva anticapitalista debe tener claro que términos como inocentes, culpable, encierro injusto, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, alimentan y fortalecen el discurso del Sistema y la Autoridad. ¿Cuándo es justificable la fuerza?, ¿Cuándo una detención es justa?, ¿Cómo se justifica cualquier encierro?
Nuestros compañeros no deben estar en prisión, no porque sean inocentes, si no por que las prisiones no deben de existir. (más…)


COMUNICADO DE NOELIA COTELO

Ant todo me parece de ley decir k por desgracia mo soy ‘una presa torturada” soy Otra Presa Torturada en este supuesto pais de derexo y demokratiko. Desde la mazmorra donde estoy en un bumker de aislamiento, donde llevo 6 años emcerrada, simplememte por el exo de rebelarme contra las injusticias y las atrocidades k aki dentro nos hazen los verdugos a kienes llevamos sangre en las venas para reivindikarnos para subvlevarmos y les azos ganarse ese substento k reciben del estado por maltratarnos, violar nuestros derexos , torturarnos fisika y mentalmente o incluso asesinar kon total impunidad.

valiendose del termino abstracto “reinserccion” me mantienen 23h diarias ecerrada en una mazmorra d 3 metros cuadrados. Deviendo salir a un patio similar a una jaula donde apenas da el sol y por supuesto sola, dado a ke el ilegalizado regimen F.I.E.S. sigue existiendo.

dispersada de mi familia, dispersada de mi tierra y lejos de mis seres keridos. El submundo karcelario del kual nadie avvla por temor a no ser creido.

Aziendo un rapido repaso a mi estancia en estos centros de exterminio kiero relatar mi paso pr estos y denunciar publikamente lo ke aki sucede.

(más…)


Nueva agresión judicial contra NOELIA COTELO

Estas son las palabras de Dolores, madre de Noelia Cotelo, quien lleva más de 5 años encarcelada, sobreviviendo a las torturas de sus carcelerxs.

“Hola amigos, hoy es un día muy malo para mi , me llamó mi hija desde Granada , Albolote, le hicieron un juicio por videoconferencia sin tener un abogado, ella sola ante el juez que es siempre el mismo, será el que paga la prole. Mi hija no sabía de qué era el juicio, la debieron llevar medio drogada con la metadona. Ella cuando quería hablar el juez no la dejaba; le piden 60 euros diarios durante 3 meses y una condena de 6 meses. Ella sabe que es sobre alguna denuncia que ella puso en Brieva-Ávila (cárcel). Está mal se siente desprotegida con tanta injusticia, quiso poner denuncia por estos hechos y la empujaron para la celda y le dijeron que no había denuncia, que no habían partes para cubrir. En Granada quiere dejar la metadona porque últimamente se encuentra muy mal y se la hacen tomar a la fuerza; no sale nada de la celda, antes aun salía una hora, ahora nada de nada… están volviéndola loca. Hoy no hacía más que llorar. Tenemos una gran justicia en España que vive de los pobres. Mi hija cuando salió de la cárcel de Brieva del juicio con el violador salió descalza; ahora le quitaron del pecunio 50 euros y le mandaron los zapatos y 7 cds, estos mal nacidos… Ella no puede denunciar, no le dan los partes para cubrir. Pido justicia si es que la hay. Encima que sale con un esguince de primer grado por reclamar el calzado ahora le cobran. Las cárceles son todas igual, los mismos perros con distinto collar.”


Salen libres CASI TODOS los compañeros que quedaban presos del 1° de septiembre

Subimos el otro día la noticia de que habían detenido a 16 compañerxs durante las movilizaciones en contra del primer informe de gobierno del infame Peña Nieto. Las chuekas hemos estado siguiendo (bastante agobiadas, por cierto) las noticias que nos iban dando lxs compañerxs solidarixs desde el DF. Recibimos con alegría la liberación bajo fianza el día 3 de septiembre de 9 de lxs detenidxs, entre lxs que se encontraba nuestra queridísima compañera de Regeneración Radio, Estela Morales.

Hoy día amanecemos con la noticia de que 6 de los 7 compañeros que quedaban presos en el Reclusorio Sur, entre ellos nuestro también querido compañero Gustavo Ruíz, salieron libres hoy en la madrugada. Libres bajo fianza nuevamente. Bajo una fianza absolutamente desorbitada para unos cargos absolutamente falsos y ridículos. Sin embargo, queda un compañero dentro para el que no se ha podido juntar la lana suficiente para la fianza: Jesse Alejandro Montaño. Vaya, que se sigue necesitando dinero y que esta es la cuenta donde pueden apoyar: Banamex, número: 2877071. Clave: 002180700628770710, a nombre de José de Jesús Maldonado Alva.

¿Qué hacemos las chuekas? ¿Nos escandalizamos ante la actitud del Estado? Creemos que no, que en realidad esto que hacen es lo “normal”, por decirlo de alguna forma. Tener detenidxs significa centrar un montón de esfuerzos en conseguir dinero para los procesos legales: fianzas, abogadxs, apoyo dentro de los reclusorios… Implica desgaste, nervios, desánimo, frustración… Implica que muchas más personas tengan miedo de protestar o de rebelarse. Claro, ya no hace ni falta ser anarquista, terrorista o narco para que te detengan. Solo con tener una cámara o una grabadora cualquiera puede ser detenida y acusada de ataques a la paz pública. Y así, quién no se va a desmoralizar, si cualquier acto de protesta puede costar siete veces un salario mínimo (en México actualmente el salario mínimo es de casi 65 pesos, las fianzas que pagaron algunos compañeros fueron de entre 126 y 135mil pesos). Si el Estado parece que siempre gana y nunca se condena ningún acto de brutalidad policíaca. (más…)


Mujeres grabando Resistencias

LLEGA AL DF EL SEGUNDO PROYECTO DE “MUJERES GRABANDO RESISTENCIAS”

Lo recaudado será para seguir juntando los miles y miles de pesos que el gobierno del DF obliga a pagar a cambio de su libertad a las personas que fueron detenidas durante la marcha del pasado 1° de septiembre en la ciudad de México.

Si estás por el DF, no faltes!!


Nuevas detenciones en el DF

Hace casi dos semanas, el 20 de agosto, durante una acción en la Embajada de Chile en solidaridad con el compañero anarquista Hans Niemeyer, fueron detenidos cuatro compañeros acusados de Ultraje a la autoridad y Daños. Tras el pago de la fianza, los cuatro compas salieron libres. El día de ayer, 1° de septiembre, en el marco de las movilizaciones por motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron detenidas 16 personas, entre ellas dos compañerxs queridxs y cercanxs de medios libres.

Ni hace falta que lo digamos, pero lo decimos por si a alguien le queda duda: exigimos la inmediata liberación sin cargos de estxs 16 compañeros. Les mandamos a todxs un fuerte y rabioso saludo, toda la fuerza y nuestra solidaridad.

Acá les dejamos el texto que se está circulando:

El día de hoy, 1º de septiembre del año en curso, en el marco de las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y la presentación del primer informe de gobierno del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, atestiguamos y documentamos el excesivo despliegue de la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de la policía federal en contra de manifestantes, reporteros gráficos y fotógrafos.

Denunciamos la represión de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En este caso, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y demás elementos policíacos que hayan participado en la detención de quienes se dedican a la labor informativa. Denunciamos represión, violaciones a los derechos humanos, al derecho a la libertad de expresión y detenciones arbitrarias en contra de compañeros de Medios Independientes.

Los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales, (Regeneración Radio), Pável Primo Noriega, (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruíz, (Agencia SubVersiones), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía de la SSP-DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que acontecían; mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados. (más…)


La “China”. Asesinada dentro de una prisión Argentina

El dia 23 de diciembre de 2012, Florencia Cristina Cuellar (la “China”) fue asesinada en el pabellón del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La “China”, como era conocida, tenía 23 años, una hija de 9 y sus compañeras de pabellón afirmaron que se reía a diario, estaba entusiasta por el taller de periodismo y escritura, recién había propuesto la creación de una biblioteca y la edición de un libro de prosa y poesía colectiva.
Luego, lo que ocurrió con sus otras dos compañeras de pabellón evidencia aún más el montaje judicial para ocultar su asesinato: una quedó detenida y la otra se autolesionó “apenas la sacaron del pabellón”- relatan las fuentes; por lo que fue internada en un hospital “y no se acordaba de nada”. Cuando el personal de la Procuración Penitenciaria se presentó para conocer su testimonio, la mujer ya no se encontraba en el lugar: le habían dado el alta y la libertad.
El caso de la china ilustra bien cómo el sistema penitenciario funciona como una mafia impulsada por el alto grado de impunidad. Y como si no bastara, su padre Alfredo Cuellar, quien no se ha permanecido callado, al cuestionar el resultado de la autopsia ha sido acosado y amenazado de muerte en reiteradas ocasiones. De hecho, el 18 de mayo, lo secuestraron y golpearon, amenazándole con su desaparición y con torturar a sus otras hijas e hijos si no dejaba de “joder con el asunto de la china”.

Y no se trata de una caso aislado, ya que en esta misma cárcel, han sido asesinadas 8 mujeres con las mismas características: la insumisión a lxs agentes penitenciarios. Como sucedió con todas las muertes anteriores, la versión oficial trató el caso como suicidio, causa de una depresión (no confirmada por quienes la conocían y visitaban).

Cuatro meses antes, el 28 de agosto, María Laura Acosta de 35 años y Cecilia Hidalgo de 24, habían aparecido muertas en su celda del Pabellón 8. María Laura fue ahorcada y apuñalada, faltando apenas cuatro meses para terminar su condena; y a Cecilia la encontraron asfixiada sobre la cama. El 3 de febrero del mismo año, a Yanina Hernández Painnenfil la encontraron, como a Florencia, colgada en un baño. Antes, en 2009, hallaron muerta a Silvia Romina Nicodemo en circunstancias parecidas. Lo mismo sucedió con Romina Leota. En 2010, asesinaron a Vanesa García Ordóñez y Noelia Randone y en 2011, a Ema Alé “la Tucu”. (más…)


Libres 9 presxs de La Voz del Amate!!

Tras sufrir años de cárcel, torturas y todas las injusticias del mal gobierno, el 4 de julio, 9 compañerxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona fueron puestos en libertad.
Felicitamos a lxs compas que ahora ya se encuentran en libertad. Agradecemos su compromiso dentro y fuera de la cárcel, para cambiar las estructuras de este mundo.

NO OLVIDAMOS Y NO PERDONAMOS EL TIEMPO DE ENCIERRO, DE MALOS TRATOS Y DE CASTIGO SOBRE QUIEN DECIDE ORGANIZARSE.

Castigo como el que recibió la compañera Rosa Lopez Díaz, mujer indígena tzotzil, nacida el 2 de diciembre de 1978. Encarcelada el 10 de mayo del 2007 por un delito de secuestro que jamás cometió. Torturada, incluida la tortura sexual, durante las primeras horas, con el fin de arrancarle la autoinculpación.
Al momento de su detención Rosa estaba embarazada, tuvo a su hijo 5 meses más tarde, pero Natanael nació con parálisis cerebral a causa de los golpes y torturas que Rosa sufrió, Natanael falleció a los 4 años por negligencia médica.

Rosa, al igual que sus compañeros, es peligrosa. Es peligrosa porque sigue en pie, ha resistido estos 6 años de encierro, no se ha rendido, nunca agachó su cabeza. En el momento de la muerte de su hijo llevaba 35 días de ayuno, exigiendo su libertad y la de sus compañeros.

Esta fue su palabra a la salida del penal: Audio
(más…)


Contra las torturas y la impunidad institucional


El lunes 13 de mayo, mientras los tecnócratas carceleros testificaban en la Audiencia Provincial de Barcelona, la llamada de solidaridad había convocado una concentración en apoyo a lxs presxs en lucha, así como una semana de acciones dentro y fuera de las cárceles contra las torturas y la impunidad institucional.
La colectiva las chuekas, nos sumamos a estas acciones de denuncia de malos tratos en prisión y nos reconocemos en la lucha en contra de los centros de exterminio que son las cárceles.

Ni Juicios ni Condenas acabarán con la Revuelta!!!
Solidaridad con las personas denunciantes!!!

LES COMPARTIMOS EL RESUMEN DE LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO ENTORNO A ESTE JUICIO QUE TUVO COMIENZO EL DÍA 6 DE MAYO:

El lunes 6 de mayo, unas 50 personas recibieron a los ocho funcionarios de prisiones que entraron a la Audiencia de Barcelona para declarar como acusados de maltratar a varios presos tras el motín de la prisión catalana de Quatre Camins, el 30 de abril de 2004.
Lxs manifestantes portaban mantas donde se podía leer “Libertad, presxs a la calle” “El abandono sanitario es tortura” o “Cárcel=Tortura”.

Dentro de la sala, el que fuera Subdirector Médico de la cárcel de Quatre Camins durante los hechos que se juzgan, Xavier Martínez, negaba haber agredido a ningún interno después del motín de hace 9 años. También negaba haber utilizado defensas de goma pero sí reconoce que se actuó de forma contundente: “si el preso no obedecía las órdenes, si no quería caminar o lo hacía de manera lenta por ejemplo, al paciente se le ejercía una cierta contundencia, se le forzaba en cierta manera. Es decir, si un paciente venía por el pasillo y no quería caminar, se le ayudaba a que caminara un poco más rápido”. También admitió que “dos o tres” presos llegaron con heridas “leves” después de asegurar no recordar ninguna agresión y dudar sobre si se obligó a los internos a desnudarse. Durante el interrogatorio, parece que fue recordando y acabó confesando que ascendían a 19 los presos heridos. (más…)


Vivir o Morir Por la Verdad y la Justicia

Alberto Patishtan permanece secuestrado desde el año 2000 por un sistema judicial corrupto y racista que le ha fabricado delitos y una condena de 60 años.


Novedades sobre la situación de Noelia Cotelo

MAYO 2013. Noelia Cotelo ha sido trasladada a la cárcel de Albolote, en Granada, a 1181 km de su familia.

La situación para Noelia en el CP Brieva era insostenible. No ponemos en duda que todas las cárceles son centros de exterminio, pero para las personas encarceladas algunas son peores que otras y ésta, la cárcel de Brieva es, sin duda, una cárcel de torturadores donde las mujeres son objeto de malos tratos y vejaciones.
Es extraño señalar como buena noticia una dispersión carcelaria, que Noelia se encuentre más lejos de su familia todavía, a más de mil kilómetros de distancia. Pero es verdad que Noelia tenía que salir de ese centro de torturas, igual que tienen que salir el resto de mujeres ahí secuestradas.

Sabemos que su situación ha mejorado en el CP de Albolote, ya que comparte galería con otras mujeres presas con quienes puede tener comunicación. También se le permite el acceso al gimnasio y se espera que pueda participar de otras actividades en el módulo de aislamiento.

Igualmente su situación es preocupante, pues continua en aislamiento y como todas las personas clasificadas en este régimen que se encuentra, pasa 21 horas del día encerradas en la celda.
Durante el traslado además, pasó dos días en la cárcel de Soto del Real, donde no se le permitió la visita de un amigo, por lo que se ha interpuesto denuncia en los Juzgados de Guardia.

Los esfuezos de familiares, amigxs y gente solidaria están puestos en asegurarle visitas y en que se comience un tratamiento individualizado que le ayude a superar los traumas generados en CP Brieva, así como una eventual progresión de grado y traslado a Galicia.

Paralelamente está la lucha para terminar con el sistema penitenciario y además, sobretodo en estos dias de lucha de mayo, dejar de llamar trabajadores a los carceleros, policías, militares y fuerzas del orden.

La nueva dirección para escribir a Noelia es:

Noelia Cotelo Riveiro

Ctra. Comarcal 220, Km.6, 18220 – Albolote (Granada) España
Módulo de Aislamiento

Los comunicados sobre esta noticia y otras informaciones:


Solidaridad con denunciantes de tortura

Las cárceles son centros de torturas sistemáticas y ocurre que en ocasiones hay personas presas que se atreven a levantar la voz en contra de estas prácticas. También ocurre que cuando levantan la voz, son todavía más represaliadas, porque lo que menos quiere el sistema penitenciario es gente insumisa que además se atreva a encarar y evidenciar la miseria y el sadismo que se vive dentro de los muros.

Por esta razón es tan importante solidarizarnos con quienes denuncian las torturas y este es el caso de los presos que denunciaron malos tratos en la prisión catalana de Quatre Camins. Fue en 2004 cuando varias personas presas se amotinaron en un acto de legítima defensa y tras las represalias sufridas por haber participado en ese acto, decidieron comenzar una denuncia legal contra los torturadores.

ESTE 6 DE MAYO COMIENZA EL MACRO JUICIO CONTRA 13 CARCELEROS TORTURADORES DE LA PRISIÓN CATALANA DE QUATRE CAMINS.

SOLIDARIDAD CON LXS REPRESALIADXS POR ESTE CASO, SOLIDARIDAD CON NOELIA COTELO, CON LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN GUANTÁNAMO Y CON TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN TORTURAS EN CUALQUIER CÁRCEL DEL MUNDO.

Puedes escuchar el audio solidario sobre los hechos del motín de Quatre Camins, aquí: Audio solidaridad con represaliadxs

Más información en: http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com


Noelia Cotelo vuelve a sufrir torturas

Subimos esta noticia, con la angustia que nos produce. Una angustia que no merecería ser compartida si no fuera porque escuchar la realidad de lo que pasa dentro de los muros es necesario, porque no queremos mirar hacia otro lado mientras hay vidas torturadas, porque la solidaridad con Noelia y su familia debe existir.                                                                                                                                                                         Escrachemos a los carceleros, a todo carcelero. Nadie con dignidad debería ocupar este tipo de lugares de “trabajo”. No queremos carceleros, ni policías, ni militares, ni fuerzas de seguridad. Debemos señalar a los uniformados, lleven esa ropa o vistan de familiar o vecino.

En este abril nos encontramos con este comunicado de la madre de Noelia Cotelo:
“Ayer mi hija no pudo hablar conmigo. Le dieron otra paliza de muerte, tiene un ojo que no puede abrirlo, el cuerpo lleno de moratones de los porrazos que le dieron, la columna también, apenas puede sostenerse en pie. Un oido que apenas oye, hoy cuando me llamó me dijo que temia por su vida cuando la sacaron de la ducha desnuda y delante del Jesús, el que intentó violarla y la jefa de servicios; en total cree que eran unos 10, yo temo mucho por la vida de mi hija. El médico Juanjo pasa de ella, se intentó llevar un médico de fuera y no lo dejan entrar. Pido ayuda si alguien puede ayudarla. Quiero ver a mi hija viva, no me dejan verla y me dicen que es orden del director. Gracias a todos que por lo menos me escucháis. Un abrazo”

Noelia se encontraba duchándose en la celda-ducha de la galeria de aislamiento del módulo amarillo donde se encuentra sola, sin que haya otra chica presa. En el pasillo de esa galeria, a diferencia del resto de los departamentos de aislamientos-FIES no existe ninguna cámara de videovigilancia, esto da total impunidad a lxs carcelerxs y verdugxs para desatar su enfermizo sadismo.
Un carcelero la obligó a salir desnuda de la ducha, la resistencia de Noelia convocó a 10 carceleros preparados con guantes y porras, la paliza fue brutal. La tortura sexual también la llevaron a cabo sobre ella al abrir sus piernas y ensañarse con los golpes de porras. Noelia sigue sin atención médica y en esta situación. Teme por su vida.


Desde la tumba…

Relato de Marina Jara
Febrero 2013

Comenzó el 25 de Diciembre del 2012, al otro día de cumplir mis 20 años. Desde la reja la encargada gritó Jara! Mi hermana se acerca para saber que necesitaba, la celadora le dice: “Jara, tiene comparendo aproximadamente a las 12 30 hs. Mi hermana me llama, me baño y bajo con mi bolsito porque obviamente iba de AT (Tránsito a la Unidad Penitenciara N º 5),

Llegamos como a las 16 hs nos requisan y nos llevan hacia los buzones S A C (Separación del Área de Convivencia). Nos “engoman” a las 18 30 hs. Nos traen la comida. Después de ese momento comienzan los 3 días mas horribles de mi condena, (sin contar los que viví en la Unidad Penitenciaria N º 51 de Magdalena).

Al otro día 26 de diciembre nos despiertan a las 7 para que nos preparemos por que teníamos que partir hacia el TOC Nº 2. En el momento de requisa la encargada de turno Anahí Maciel (que les cuento que su nombre y apellido no me la voy a olvidar jamás al igual que esos tres días), en el momento de la requisa esta encargada comienza a discutir con mi hermana. Yo no le di importancia porque tenia en mi cabeza el momento en el cual iba a estar frente a “V. S.” por que nunca había estado frente a ellos, y estaba pensando en como me iba a ir. Nos terminan de requisar y nos ponen las esposas.

Llegamos al juzgado a las 9 hs. Más tarde nos llaman a las 11:30 hs. Si bien recuerdo nos ponen las marrocas (esposas) hacia atrás y nos llevan al TOC N º 2. Entramos. Estaba el fiscal. Luego llegan los magistrados. No voy a especificar el momento pero solo digo que a lo pedido por nuestro abogado, la respuesta fue no darnos lugar a ningún beneficio que nos favoreciera. Adentro del tribunal estaba mi mama ni cuñada, y parte de ustedes o sea la organización por nuestra libertad. Mi mamá se puso a llorar, mi hermana también, a mí en ese momento me agarró una congoja en el alma que pensé estoy re-salada (tengo mala suerte). (más…)


Libertad para Ailen Y Marina

Los días 18 y 19 de marzo se está realizando el juicio contra las hermanas Ailen y Marina Jara, encarceladas desde hace más de 2 años en el penal de Los Hornos en La Plata, por defenderse de un acosador.
Cuando en febrero de 2011, las hermanas Jara fueron a denunciar a la policía que habían sido atacadas y que se habían defendido dándole un puntazo que, además, no dejó consecuencias sobre la salud del agresor, fueron detenidas y hasta el día de hoy, encarceladas.

Mientrastanto, el gobierno argentino maneja una campaña publicitaria llamada “Sacale tarjeta roja al maltratador”. Entre esta campaña y la realidad, hay un abismo. Y además de un abismo hay cinismo, pues aún aquellos de por ahí arriba dirán que la justicia no tiene que tomarla por su mano la mujer, así como lo hicieron ellas, que para ello hay unas instancias… Como si un segundo de reacción no pudiera salvar nuestra vida. Preguntémosle también a las mujeres que decidieron denunciar a su agresor cómo les fue ante estas instancias. Preguntémonos siquiera qué entendemos por agresión y qué se entiende desde el sistema por agresión.

Ailen y Marina fueron presas bajo el delito de “homicidio en grado de tentativa”, mientras el acosador, Juan Antonio Leguizamón Ávalos, está en libertad.
El sistema se evidencia una vez más mediante este acto de criminalizar a quienes se defienden de las agresiones machistas. Otras veces ocurre que el sistema criminaliza incluso a las mujeres que terminaron siendo víctimas de un feminicidio. El patriarcado no tiene límites.

Las que estamos hartas de ver cómo actúa esta complicidad patriarcal, insistimos en la creación de redes de mujeres, de sororidad, de autodefensa feminista. De no cuestionar NUNCA la respuesta a una agresión machista, porque si miramos a nuestro alrededor, si miramos nuestra historia, comprobamos que si no estamos firmes, nos aplastan. Este sistema está asentado desde hace demasiado tiempo, no se puede desmontar con campañas gubernamentales ni con peros en las respuestas de las que sobrevivimos a las violencias machistas. Debemos crear conciencia y aprender a defendernos, como lo hicieron las hermanas Jara.
Toda la solidaridad con ellas.
No más cárceles, para ellas ni para nadie. No más aislamiento, golpes ni torturas.

Abajo los muros de las prisiones!!
LIBERTAD INMEDIATA para Marina y Ailen!!


Contra la tortura carcelaria, Noelia Cotelo Riveiro

A los que la miseria arrastra al delito, a los que no les queda más remedio y a los que hablan más alto de lo que les gustaría a los poderosos, a esos y esas los esconden tras enormes muros. Utilizan rejas para obstaculizar su paso y paredes para dañar su visión, encerrados y alejados de la sociedad les hacen sentir ignorados, vulneran sus necesidades más básicas tratando así de mermar y destruir su persona. Y, por si esto fuese poco, cogen las leyes, derechos y libros gordos de constituciones que ellos mismos han creado, las estrujan y las ponen en manos de carceleros y carceleras que hacen con ellas lo que les viene en gana. Como si el encierro fuese poco castigo, también les obsequian con dosis no pequeñas de malos tratos, torturas, vejaciones, privaciones y demás. En el estado español, amigos y amigas, se tortura, la democracia, tortura y asesina.

MAYO 2013

Noelia Cotelo ha sido trasladada a la cárcel de Albolote, en Granada, a 1181 km de su familia.

La situación para Noelia en el CP Brieva era insostenible. No ponemos en duda que todas las cárceles son centros de exterminio, pero para las personas encarceladas algunas son peores que otras y ésta, la cárcel de Brieva es, sin duda, una cárcel de torturadores donde las mujeres son objeto de malos tratos y vejaciones.
Es extraño señalar como buena noticia una dispersión carcelaria, que Noelia se encuentre más lejos de su familia todavía, a más de mil kilómetros de distancia. Pero es verdad que Noelia tenía que salir de ese centro de torturas, igual que tienen que salir el resto de mujeres ahí secuestradas.

Sabemos que su situación ha mejorado en el CP de Albolote, ya que comparte galería con otras mujeres presas con quienes puede tener comunicación. También se le permite el acceso al gimnasio y se espera que pueda participar de otras actividades en el módulo de aislamiento.

Igualmente su situación es preocupante, pues continua en aislamiento y como todas las personas clasificadas en este régimen que se encuentra, pasa 21 horas del día encerradas en la celda.
Durante el traslado además, pasó dos días en la cárcel de Soto del Real, donde no se le permitió la visita de un amigo, por lo que se ha interpuesto denuncia en los Juzgados de Guardia.

Los esfuezos de familiares, amigxs y gente solidaria están puestos en asegurarle visitas y en que se comience un tratamiento individualizado que le ayude a superar los traumas generados en CP Brieva, así como una eventual progresión de grado y traslado a Galicia.

Paralelamente está la lucha para terminar con el sistema penitenciario y además, sobretodo en estos dias de lucha de mayo, dejar de llamar trabajadores a los carceleros, policías, militares y fuerzas del orden.

La nueva dirección para escribir a Noelia es:

Noelia Cotelo Riveiro
Ctra. Comarcal 220, Km.6, 18220 – Albolote (Granada)
Módulo de Aislamiento

Los comunicados sobre esta noticia y otras informaciones:

FEBRERO 2013
En esta tormenta que está cayendo queremos recordar hoy a Noelia Cotelo Riveiro, privada de libertad desde hace 5 años. Entró en prisión para cumplir año y medio, pero su actitud insumisa hacia sus torturadores ha aumentado su condena. Actualmente está presa en la cárcel de Brieva (Ávila – estado español).

Noelia se encuentra resistiendo en régimen FIES de aislamiento. Lleva sufriendo torturas todos estos años de encierro, es importante que nos solidaricemos con ella y con su familia, que sufre de igual forma la tortura y la impotencia de enfrentarse a este régimen carcelario.

El pasado 23 de octubre un carcelero le rompió la muñeca. Con la muñeca rota, medicada con psicofármacos y esposada a la cama, la madrugada del 24 de octubre sufrió abuso sexual por parte de un carcelero. Tras denunciar estos hechos, el carcelero puso una contradenuncia en la que asegura que ella le intentó agredir. Esta denuncia ha traído graves consecuencias a la situación de Noelia en prisión. Como por ejemplo el sometimiento al aislamiento más estricto, el reparto entre las demás presas de sus mantas y ropa de abrigo y un traslado a una celda sin ventanas, en una prisión cuya temperatura oscila entre los 10 grados y que, por supuesto, carece de calefacción, situación miserable para cualquiera, y peor aún para alguien con una grave infección de oído.
Además se le han restringido las comunicaciones, las horas de patio, las entradas de paquetes de ropa, se la ha hecho ducharse con agua fría, se la niega el acceso a cursos educativos y actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. (más…)


Jornada de solidaridad con Felicity A. Ryder

Convocatoria a una jornada de solidaridad del 21 de febrero al 7 de marzo, con la compañera anarquista en fuga Felicity Ann Ryder.

Con un saludo fraterno abrazamos a todxs lxs corazones antiautoritarixs que nos leen en distintos puntos. A todxs lxs que en su tiempo y modo combaten con decisión y firmeza cada institución y símbolo del engranaje del capitalismo patriarcal, la opresión, la domesticación y la farsa del poder.

Compañerxs, hacemos este llamado desde algún lugar del monstruo para lanzar nuestros aullidos siempre solidarios hacia nuestra hermana y compañera Felicity Ann Rider, que se mantiene prófuga de las garras del estado desde hace poco más de siete meses. La madrugada del 27 de junio de 2012, ocurrió un desafortunado episodio: un artefacto explosivo detonó dejando herido (y posteriormente encarcelado durante 6 meses) a nuestro compa Mario López “Tripa”, que ahora está en “libertad” condicionada y aún bajo proceso. Después de que las fuerzas policiales del Gobierno del Distrito Federal encontraran su pasaporte y ante el riesgo de ser también encarcelada, nuestra compañera Felicity comenzó su fuga.

A raíz de esto, sabemos que el hostigamiento a sus familiares en su país de nacimiento (Australia) y en las llamadas redes sociales, ha sido constante. Además es posible que se hayan abierto más investigaciones en otros países intentando vincularla a diferentes núcleos de acción del anarquismo. Todo esto forma parte del montaje policial internacional para atacar la movida ácrata y así imponer el miedo y terror para intentar (fallidamente) inmovilizarnos.

Sabemos de la difícil situación que durante todos estos meses debe estar atravesando Felicity. La clandestinidad, a pesar de ser una mejor opción que las rejas frías y cínicas de una cárcel, se convierte también en un modo de prisión que impide gozar de plena libertad por la amenaza de una posible detención. Esta situación conlleva muchas dificultades de movilidad para actividades propias de subsistencia y lucha; el aislamiento y alejamiento de seres queridxs y el abandono de planes de vida propios. La clandestinidad como necesidad, y no como privilegio de alguna vanguardia autoritaria, requiere también de nuestra solidaridad, ya que el obligar a compañerxs a estar en constante huida, de a poco va minando la tan añorada libertad. Además no se cuenta con el mismo apoyo material y emocional que una persona en prisión.

Sabemos que en cualquier lugar donde se encuentre nuestra compañera Felicity, sigue firme en sus convicciones de anarquista y burlándose del enemigo, sin dejar de atacarlo, cara a cara. Desde aquí le mandamos un caluroso saludo y convocamos a todxs los esfuerzos antiautoritarios a realizar una semana de actividades, saludos y gestos solidarios con nuestra compañera Felicity, del 21 de febrero al 7 de marzo, cada quien(es), en su tiempo y forma, para que sepa que no está sola y que la solidaridad entre anarquistas de lucha no es solo palabra escrita o un adorno en los bonitos panfletos “revolucionarios”.

La solidaridad para nosotrxs también es un arma que destruye al poder.

Queremos recordar también a otrxs compañerxs en fuga, como es el caso del compa Hans Niemeyer, perseguido por el Estado $hileno, o Giannis Mihailidis y Dimitris Politis en Grecia. Un saludo indómito a todxs lxs compañerxs anarquistas presxs y profugxs en el mundo.

¡¡¡Jamas vencidxs, jamás arrepentidxs¡¡¡¡

Libre y Salvaje, ¡¡¡Felicity Presente¡¡¡

No estás sola, compañera ¡¡¡¡muchxs acompañamos tu lucha y abrazamos tus convicciones¡¡

¡Libertad para todxs lxs presxs de la guerra social!

Pd: Si quieren enviar información sobre la actividad que realizaron, pueden escribir a solidaridad_felicity@riseup.net. También pueden
consultar la página www.solidaridadfelicity.wordpress.com.