feminicidio

Pronunciamiento Likuadoras. Yakiri Rubio y la legítima defensa


Justicia para Cecile

El 19 de septiembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la UNAM,se realizó un escrache para denunciar publicamente la responsabilidad del catedrático Martín Manrique Mansour, por el feminicidio de Cecile Denise Acosta, el 9 de abril de 2012. Se exigió la suspensión preventiva de este feminicida en la UNAM.
En este día, también se hizo memoria de nuestra compañera Alí Desiré Cuevas, quien nació el 19 de septiembre de 1985 y fue asesinada por su expareja Aristóteles Morgan, el 20 de septiembre de 2009.
¡Cecile y Alí presentes!


Pero… ¿qué es el feminicidio?



Dicen las estadísticas de los organismos internacionales (que a nosotras luego se nos quedan cortas porque en realidad pensamos que todas las mujeres somos sobrevivientes de algún o de varios tipos de abuso) que una de cada tres mujeres ha sufrido agresiones. Dicen que mueren más mujeres a causa de la violencia machista que a causa del cáncer. Dicen que en México en los últimos veinticinco años han sido asesinadas más de 34mil mujeres y que el número aumenta año con año.
Según Marcela Lagarde, el feminicidio es “el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados violentos contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de niñas y mujeres. La violencia contra las mujeres no es natural, la podemos eliminar si cambian las condiciones de vida de las mujeres, si cambian las relaciones entre los géneros, si cambian las relaciones del Estado con las mujeres.” Una de las integrantes de la colectiva Alí Somos Todas dice: “El feminicidio ocurre por razones de poder, representa una demostración de fuerza brutal que carga un mensaje de dominio y miedo a todas las mujeres como si nos dijera que la próxima puede ser cualquiera de nosotras.” (más…)


Cécile Denise Acosta Reynaud, Presente!

Acción y performance realizada el 19 de mayo de 2012 por las colectivas Ali Somos Todas y Flor de Luz, en el zócalo de la Ciudad de México en protesta por el feminicidio de Cécile Denise Acosta Reynaud.


Cecile Denise Acosta, Presente!


Ali Cuevas Castrejón, presente!

La memoria de Ali Cuevas Castrejón está presente en Panamá, donde su familia sigue en pie de lucha contra los feminicidios y el terrorismo machista que azota a esta sociedad, siendo las mujeres y las niñas las principales afectadas.

El pasado 11 de agosto en la ciudad de Panamá se realizó un conversatorio sobre feminicidios, donde se compartieron videos y discusiones con la intención de encontrar puntos comunes para llegar a la raiz desde la cual erradicar este terrorismo patriarcal.
En una intensa velada, Conrado Cuevas y la familia de Alí, demostraron que la memoria de la compañera sigue muy viva y que el feminismo es necesario y transversal en toda lucha.

En memoria de Ali y de todas las mujeres que han caido en manos de feminicidas, les compartimos esta carta abierta que la colectiva AlíSomosTodas quiso escribirle a Alí, carta que viene acompañada de imágenes de acciones que esta misma colectiva ha realizado en las calles de la Ciudad de México.

Ni una más!
Por un mundo sin violencias contra las mujeres!
Que arda el patriarcado!


JORNADA DE DUELO Y DIGNIDAD

El pasado 29 de mayo, Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue asesinada en Bogotá, Colombia.
Tras cuatro días de agonía a causa de las graves heridas producidas por los feminicidas que la violaron y la torturaron, su corazón dejó de latir.

La atrocidad de este asesinato y la falta de respuesta oportuna de la Policía Nacional no pueden dejarnos indiferentes.

Sabemos que en Colombia, como en otros países del mundo, miles de mujeres son atacadas sexualmente, agredidas física
y emocionalmente, quemadas con ácido o violentadas a manos de sus parejas.

El 5 de junio iremos hasta la Embajada de Colombia en México para exigir a las autoridades colombianas investigar a fondo y procesar de acuerdo a la Ley a los responsables del brutal asesinato y tortura de Rosa Elvira Cely. También, exigir una revisión exhaustiva de la actuación de la Policía frente a su llamado de auxilio.

La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo considerada un problema menor ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo.
Nos resultan indignantes e insoportables los niveles de agresión a los cuales hemos llegado en medio de la indiferencia de la sociedad y la inoperancia del sistema de justicia ante estos graves crímenes.

ESTE MARTES 5 DE JUNIO A LAS 16:00 hrs. FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN CIUDAD DE MÉXICO.

ACOMPÁÑENOS EN ESTA JORNADA DE DUELO Y DIGNIDAD POR EL ASESINATO DE ROSA ELVIRA CELY.

!NI UNA MÁS!
!NI UNA ASESINADA MÁS!