si me quieres escribir

Solidaridad con Mario González García

El 2 de Octubre Mario fue detenido junto con 10 compañeros más en el transportepúblico. Cuándo éste llegó al centro (exactamente en 5 de Mayo esquina con Isabel la Católica) fue interceptado por varias patrullas; la policía bajó a todxs lxs pasajerxs y se llevó detenidas a 11 personas en un acto de completa arbitrariedad.
Mario y otrxs compañerxs detenidxs mantenían un plantón afuera de la Rectoría de la UNAM. Días antes de su detención habían sido amenazados por el Rector, José Narro, quien les pidió abandonar el plantón que aún se mantiene afuera de la Rectoría y desistirse de todo aquello que demandan (amenazándolos con que su situación jurídica agravaría de no atender a ello). Hay que aclarar que todxs lxs compañerxs que participan en este plantón han sido víctimas de una constante campaña de desprestigio, criminalización y persecución política. Por lo que se puede suponer que lxs compañerxs fueron seguidos desde que salieron de Ciudad Universitaria.
Hacemos saber que por más de cuatro horas a partir de su detención arbitraria, las autoridades mantuvieron desparecidxs a lxs compañerxs: tiempo en el que fueron torturadxs, no sólo por medio de golpes sino con toques eléctricos. Fue a partir de esta tortura que Mario resultó lesionado principalmente en el brazo derecho y en la pierna izquierda y hasta el momento no se ha recuperado ni ha recibido la atención médica adecuada. Denunciamos que en el MP le fue retirado el vendaje argumentando únicamente que no podía tenerlo; después de eso lo esposaron lo cuál incrementa la lesión por la postura incorrecta del brazo.
Por otro lado, Mario González García ya había sido ilegal e injustamente privado de su libertad bajo cargos fabricados el pasado abril, en realidad el castigo que se buscaba era por sus actividades en contra de la reforma estudiantil en los CCH´s; así mismo por ser activistas, él y otrxs compañerxs de este grupo de presxs han sido expulsadxs del CCH Naucalpan y fuertemente criminalizadxs por los medios de comunicación quiénes se empeñan en hacerlos ver como vándalxs. (más…)


Contra la tortura carcelaria, Noelia Cotelo Riveiro

A los que la miseria arrastra al delito, a los que no les queda más remedio y a los que hablan más alto de lo que les gustaría a los poderosos, a esos y esas los esconden tras enormes muros. Utilizan rejas para obstaculizar su paso y paredes para dañar su visión, encerrados y alejados de la sociedad les hacen sentir ignorados, vulneran sus necesidades más básicas tratando así de mermar y destruir su persona. Y, por si esto fuese poco, cogen las leyes, derechos y libros gordos de constituciones que ellos mismos han creado, las estrujan y las ponen en manos de carceleros y carceleras que hacen con ellas lo que les viene en gana. Como si el encierro fuese poco castigo, también les obsequian con dosis no pequeñas de malos tratos, torturas, vejaciones, privaciones y demás. En el estado español, amigos y amigas, se tortura, la democracia, tortura y asesina.

MAYO 2013

Noelia Cotelo ha sido trasladada a la cárcel de Albolote, en Granada, a 1181 km de su familia.

La situación para Noelia en el CP Brieva era insostenible. No ponemos en duda que todas las cárceles son centros de exterminio, pero para las personas encarceladas algunas son peores que otras y ésta, la cárcel de Brieva es, sin duda, una cárcel de torturadores donde las mujeres son objeto de malos tratos y vejaciones.
Es extraño señalar como buena noticia una dispersión carcelaria, que Noelia se encuentre más lejos de su familia todavía, a más de mil kilómetros de distancia. Pero es verdad que Noelia tenía que salir de ese centro de torturas, igual que tienen que salir el resto de mujeres ahí secuestradas.

Sabemos que su situación ha mejorado en el CP de Albolote, ya que comparte galería con otras mujeres presas con quienes puede tener comunicación. También se le permite el acceso al gimnasio y se espera que pueda participar de otras actividades en el módulo de aislamiento.

Igualmente su situación es preocupante, pues continua en aislamiento y como todas las personas clasificadas en este régimen que se encuentra, pasa 21 horas del día encerradas en la celda.
Durante el traslado además, pasó dos días en la cárcel de Soto del Real, donde no se le permitió la visita de un amigo, por lo que se ha interpuesto denuncia en los Juzgados de Guardia.

Los esfuezos de familiares, amigxs y gente solidaria están puestos en asegurarle visitas y en que se comience un tratamiento individualizado que le ayude a superar los traumas generados en CP Brieva, así como una eventual progresión de grado y traslado a Galicia.

Paralelamente está la lucha para terminar con el sistema penitenciario y además, sobretodo en estos dias de lucha de mayo, dejar de llamar trabajadores a los carceleros, policías, militares y fuerzas del orden.

La nueva dirección para escribir a Noelia es:

Noelia Cotelo Riveiro
Ctra. Comarcal 220, Km.6, 18220 – Albolote (Granada)
Módulo de Aislamiento

Los comunicados sobre esta noticia y otras informaciones:

FEBRERO 2013
En esta tormenta que está cayendo queremos recordar hoy a Noelia Cotelo Riveiro, privada de libertad desde hace 5 años. Entró en prisión para cumplir año y medio, pero su actitud insumisa hacia sus torturadores ha aumentado su condena. Actualmente está presa en la cárcel de Brieva (Ávila – estado español).

Noelia se encuentra resistiendo en régimen FIES de aislamiento. Lleva sufriendo torturas todos estos años de encierro, es importante que nos solidaricemos con ella y con su familia, que sufre de igual forma la tortura y la impotencia de enfrentarse a este régimen carcelario.

El pasado 23 de octubre un carcelero le rompió la muñeca. Con la muñeca rota, medicada con psicofármacos y esposada a la cama, la madrugada del 24 de octubre sufrió abuso sexual por parte de un carcelero. Tras denunciar estos hechos, el carcelero puso una contradenuncia en la que asegura que ella le intentó agredir. Esta denuncia ha traído graves consecuencias a la situación de Noelia en prisión. Como por ejemplo el sometimiento al aislamiento más estricto, el reparto entre las demás presas de sus mantas y ropa de abrigo y un traslado a una celda sin ventanas, en una prisión cuya temperatura oscila entre los 10 grados y que, por supuesto, carece de calefacción, situación miserable para cualquiera, y peor aún para alguien con una grave infección de oído.
Además se le han restringido las comunicaciones, las horas de patio, las entradas de paquetes de ropa, se la ha hecho ducharse con agua fría, se la niega el acceso a cursos educativos y actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. (más…)


Contra el aislamiento carcelario, Astrid Soto

Contra el aislamiento carcelario queremos visibilizar la situación de Astrid, lesbiana feminista que entró a la carcel en 2010 para cumplir una condena de 37 años, por dar muerte a un violador proxeneta.

Ella es Astrid Elena Soto Londoño, puedes mandarle correspondencia por medio de este mail: chuekas@riseup.net

Astrid nació en Colombia el 29 de Marzo de 1982, es lesbiana, soltera sin descendencia. Estudió 2 semestres de periodismo y televisión en la Universidad de Antioquia y 6 semestres de ciencia política en la Universidad Nacional sede Medellín.
De manera autodidacta ha realizado estudios de filosofía, sexología, feminismo (posición social de la hembra humana a través de la historia), biología, química, psicología, inglés, masoterapia china y diferentes tipos de manualidades.

(más…)


Mario López “el Tripa”

Atención: Mario Lopez, “Tripa” en la kalle!!!
Salió del reclusorio sur en la madrugada del 29 de diciembre, tras pagar la fianza fijada. Debido a los recientes cambios en la legislación penal en la Ciudad de México, la acusación de ataques a la paz pública dejó de ser un delito grave, por lo que Mario seguirá su proceso fuera del penal.

Mantenemos esta entrada con la intención de no borrar la memoria.

MARIO LOPEZ, el TRIPA, compañero anarquista detenido por el estado represivo mexicano:

La madrugada del 27 de junio de 2012, al compañero Tripa le explotó el artefacto que llevaba en su mochila provocando daños parciales a un edificio y múltiples y graves quemaduras en su cuerpo. El compañero, ya custodiado por la policía, fue trasladado al hospital Rubén Leñero para ser intervenido en la pierna y brazo. Permaneció varias semanas en el hospital hasta que (debido a las presiones de las autoridades y antes de haber terminado su proceso de sanación), lo trasladaron al Reclusorio Preventivo sur, Xochimilco, México D.F.

En la actualidad, se encuentra todavía en el Centro de Observación y Clasificación del reclusorio. Aunque el proceso de audiencias comenzó hace varios meses y al principio quisieron condenarlo bajo los cargos de “Ataque a la paz pública”, tipificado dentro de la ley Antiterrorista, y “Daños agravados a la propiedad privada”, el compañero todavía no ha recibido cargos y sentencia.

PÁGINAS DONDE PUEDES CONSULTAR INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL COMPA:

SI QUIERES COMUNICARTE CON MARIO…

  • Dirección postal: Mario Antonio López Hernández, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Centro de Observación y Clasificación, Circuito Javier Piña y palacios S/S. Colonia San Mateo Xalpa Delegación Xochimilco, C.P. 16800 Ciudad de México.
  • Correo electrónico de grupo de apoyo: solidaridadmario@riseup.net

COMUNICADOS DE MARIO LOPEZ, “TRIPA”, DESDE EL HOSPITAL Y LA PRISIÓN:

PROGRAMA DE RADIO DEDICADO A MARIO LOPEZ TRIPA, DESDE LA HORA DE LAS BRUJAS


Braulio Arturo Durán: preso anarquista vegano

El 24 de septiembre de 2010 fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato, Braulio Arturo Durán González, anarquista vegano, a quien lapPolicía del estado seguía la pista pues lo vincula con acciones de sabotaje.
La detención de Braulio se dio después de un año de supuestas investigaciones de la policía de Guanajuato, con las cuales llegaron a la conclusión de que tenían suficientes pruebas de que Braulio era la misma persona que se ve en un video prendiendo fuego a un cajero automático de un banco HSBC la noche del 17 de septiembre de 2009. Las supuestas pruebas que llevaron a la detención de Braulio fueron obtenidas de diversas páginas de internet, así como de la grabación de las cámaras de seguridad del banco.
Desde el momento mismo de la detención de Braulio, ésta fue utilizada por los medios masivos de comunicación locales para desatar una campaña mediática en contra de todo lo que sonara a anarquismo.
Una vez detenido, fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de León, en donde fue interrogado y presionado para que diera información acerca de las acciones y quienes las llevan a cabo. Le fue presentada una carpeta con fotografías de compañeros a los cuales se les está investigando. El compañero Braulio fue firme en sus convicciones y se negó rotundamente a colaborar con los cuerpos represivos del Estado.
El 1 de octubre le fue dictado el auto de formal prisión al considerar el juez que existían suficientes pruebas para acusarlo del delito de “Daño doloso por incendio” y fue trasladado al Centro de Readaptación Social de la Ciudad de León.
En mayo de 2010 fue sentenciado a 3 años, 1º meses y 15 días, sentencia que el Ministerio Público apeló en un intento de buscar una sentencia más severa. Esta sentencia le permitía a Braulio salir bajo fianza, siempre y cuando pagara la cantidad de $109,011.32, además de hacer trabajo comunitario, a lo cual el compañero se negó. Actualmente la apelación de la sentencia continúa desahogándose.
Durante todo el tiempo que Braulio ha estado encerrado ha mantenido una actitud contestataria, de no colaboración y de firmeza en sus convicciones, escribiendo cartas y sin permitir que la prisión y el encierro lo doblegue.

Si quieres escribirle lo puedes hacer a la siguiente dirección:
Braulio Arturo Durán González.
Centro de Reinserción Social León, Guanajuato.
Carretera Leon-Cueramaro Km 7.5
León Guanajuato
C.p. 36700

También puedes enviar tus cartas por correo electrónico a la dirección de la Cruz Negra Anarquista-México y ellxs se la harán llegar: cna.mex@gmail.com