comunicados de denuncia

Denuncia a César Chávez, artista oaxaqueño, por Violación.

Las mujeres hartas de la violencia contra nuestros cuerpos, ideas y libertad DENUNCIAMOS RABIOSAS QUE:

¡César Chávez alias “Chichas”, artista gráfico oaxaqueño, integrante del colectivo ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y del proyecto Chicatana, es un VIOLADOR!

Se hace pasar por un activista de izquierda, con un discurso revolucionario emanado del movimiento social del 2006.

Actualmente César Chávez se encuentra en un proceso legal por violación, pues a principios del 2014 durante una fiesta, él se metió en el cuarto donde se encontraba una amiga suya dormida y la violó, aprovechándose de su confianza. Se sabe que no es la primera vez que ocurre y que hay evidencias de otros casos. Sin embargo sabemos que las pruebas nunca son suficientes pues sistemáticamente se nos culpabiliza a nosotras antes que al agresor.

A pesar de que él mismo ha reconocido que es culpable, no ha habido ninguna consecuencia en su contra. Existe una red de complicidad violenta que lo está protegiendo y que se aprovecha de su participación en el movimiento social para asegurar su impunidad.

Son cómplices del agresor y hostigadores de la sobreviviente que buscan a toda costa callar la voz de quien fue violada por temor a que su reputación, su trabajo y el financiamiento del que dependen se vean afectados.

ANTE ESTO NOS PREGUNTAMOS:

¿Deben la sociedad y los movimientos de izquierda encubrir a violadores como César Chávez sólo por el hecho de ser “activistas” o artistas? (más…)


ESCRACHE AGRESOR JUAN CARLOS SOSA RAMIREZ, UNAM, CIUDAD DE MEXICO

Colectivas feministas organizadas de la ciudad monstro hemos realizado este 13 de mayo un escrache para denunciar al agresor Juan Carlos Sosa Ramírez, estudiante de la Licenciatura de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mujeres y lesbianas encapuchadas y rabiosas tomamos la facultad donde estudia el agresor con nuestros gritos y tambores para demostrar sororidad con las dos compañeras que han denunciado sus agresiones y amenazas sin recibir, como suele suceder, ninguna respuesta institucional.

Si tocan a una, responderemos todas, escracharemos a todos los agresores machistas!

No pasarán!

Fragmentos del comunicado y del volante, aqui:

LO PERSONAL ES POLÍTICO

¡El silencio se traduce en impunidad!

Más allá de que estés o no familiarizada con la lucha feminista, debemos entender que la violencia sexual y el sexismo constituyen herramientas clave para la dominación masculina y la subordinación de las mujeres como colectivo. (más…)


ESCRACHE A DAVID GABE, militante del Nuevo Mas y Las Rojas

NOS CANSAMOS DE CALLAR, DE INDIVIDUALIZAR EL DOLOR, EL CORAJE Y LA RABIA.
AHORA NOS JUNTAMOS, CONSPIRAMOS Y SALIMOS A LAS CALLES, COMO LAS COMPAÑERAS EN MÉXICO, EN GUATEMALA, COMO TANTAS MUJERES, TRANS Y LESBIANAS QUE DECIDEN ORGANIZARSE CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS.

David Gabe es uno de tantos machos que no quieren tener idea de lo que significa el consentimiento.
3 mujeres y lesbianas denunciaron, ante la organización donde él milita, haber sido agredidas sexualmente.
David tocó, manoseó y violó a las compañeras, seguramente con la tranquilidad de que esta sociedad patriarcal no lo señalaría por ello.

El tema es serio, las violaciones dejan secuelas, la memoria corporal queda en nosotras. Vivimos agresiones todo el tiempo y no por ello nos victimizamos, pero sí nos pasamos la vida sanando a causa de las agresiones machistas y quisiéramos invertir nuestra energía en otros focos.

Por eso, ante una agresión machista, queremos respuestas contundentes, para llegar a la no repetición. No queremos que se minimice nada, ni que se dude de la palabra de las compañeras, ni que no tengan contención ni apoyo. Por eso, además de señalar al agresor, creemos que hay que señalar al Nuevo Mas y a Las Rojas, partido y organización donde David Gabe milita. Porque no han respondido de la forma que se supone debería responder una organización que lucha contra las opresiones y por los derechos de las mujeres. No creemos que los derechos se pelean nada más desde lo global, ni nada más exigiendo a los gobiernos. Creemos que la lucha está en todas partes a todas horas, en las casas, en los espacios de trabajo, en la organización anticapitalista. Nuestra exigencia es que respondan repudiando totalmente las opresiones patriarcales.
Como sabemos que las personas que son parte de estas organizaciones jerárquicas, no tienen la posibilidad de la autonomía y el consenso, invitamos a las compañeras feministas a que abandonen las siglas partidistas.
Históricamente los partidos y los sindicatos mayoritarios nos vienen traicionando desde su reformismo y sus pactos. Organicémonos nosotras, las de abajo, desde la horizontalidad, la autogestión y la autonomía.

…nosotras somos el bloque violeta, el bloque negro, las anónimas, las sobrevivientes, las que ejercemos la autodefensa, sin pedirle nada a los de arriba. Nos organizamos para entregarles sus vergüenzas a los abusadores, para que otra vez se lo piensen mejor antes de ponerle la mano encima a una mujer. Para que no nos sigan violando ni la sociedad callando.

Y ante comentarios patriarcales que van llegando sobre este caso, preguntando si hay denuncia interpuesta, si hay pruebas… y que dicen que las compañeras que escrachan no tienen identidad jurídica ni identidad conocida, por lo que este acto de denuncia debe tratarse como delito por calumnias…
Les respondemos que sí hay una denuncia interpuesta, sí hay causa. Pero nosotras, a veces con nombre y tantas veces anónimas, no creemos que un papel de denuncia legitime la palabra de las compañeras, aunque las apoyemos en su decisión de denunciar ante una justicia patriarcal. No nos interesa publicar la causa. Lo que nos interesa es la solidaridad con las compañeras y la no repetición. Eso no se consigue dudando de las mujeres agredidas.
Machos fachos y cómplices… entérense…

Atte: las chuekas (porque hoy estamos de humor y firmamos)

CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD, AUTODEFENSA.


LIBERTAD PARA YAKIRI

MUJERES QUE SE DEFIENDEN A LA CÁRCEL
HOMBRES VIOLADORES EN LAS CALLES
¿JUSTICIA?

El día 9 de diciembre de 2013, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, los hermanos Luis Omar y Miguel Ángel Ramírez Anaya secuestraron a Yakiri Rubí Rubio Aupart, que iba de camino a encontrarse con su novia.
La amenazan con un cuchillo, la obligan a subir en una moto y la llevan contra su voluntad al hotel Alcázar. En el cuarto N° 27, Yakiri es insultada, golpeada y torturada sexualmente. La viola Miguel Ángel Ramírez Anaya, varón corpulento de más de 90 kilos, quién después de todo, intenta matarla.

Yaki logra defenderse, volteando el cuchillo de la mano de su agresor.
Miguel Ángel Ramírez Anaya resulta gravemente herido, huye en su moto
y muere poco después de salir del hotel.
Yakiri sale del hotel con la ropa desgarrada, llorando y llena de sangre a raíz de las puñaladas infringidas por Miguel Ángel Ramírez Anaya.
Se dirige a una heladería donde le prestan un teléfono para llamar a la policía.

En la Agencia 50 del Ministerio Público ubicada en la PGJDF, mientras hacía la denuncia por violación, secuestro, tortura e intento de asesinato, llega el otro agresor,
Luis Omar Ramírez Anaya ,y la acusa de haber asesinado a su hermano.
Se la imputa de homicidio calificado. La trasladan al penal sin notificarla desconsiderando la veracidad de su acusación, dejando al agresor y cómplice Luis Omar Ramírez Anaya libre y sin cargos. Dos denuncias, una sola detenida: Yakiri.

Al día siguiente, el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, antes de la integración de pruebas y sin solicitar el peritaje médico-legal sobre las huellas evidentes de violación que traía Yakiri, determinó iniciar un proceso por homicidio calificado, sin tomar en cuenta el contexto de violencia sexual en el que se dio el deceso del agresor. Además señaló que ella mintió, que no había sido violada, que había entrado al hotel por su propia voluntad y que tenía una relación íntima con su agresor. La irresponsable declaración del Procurador General fue invalidada después por los peritajes conclusivos realizados por la Fiscalía de Delitos Sexuales, cuyos dictámenes oficiales han sido presentados como prueba por parte de la defensa de Yakiri.
Las heridas que presenta Yakiri confirman su versión, según el peritaje criminalístico de la mecánica de los hechos.
Finalmente, Yakiri es conducida al penal de Santa Martha Acatitla donde es amenazada y golpeada. La trasladan al Penal femenil de Tepepan, donde se encuentra actualmente.

¿Por qué protege a los agresores el Procurador Rodolfo Ríos Garza?
¿Por qué no se presenta a la Audiencia el agresor Luis Omar Ramírez Anaya?

Yakiri Rubi es privada de su libertad el 17 de diciembre por el juez Santiago Ávila Negrón, titular del Juzgado 68 de lo Penal. Este juez tiene un proceso abierto en su contra por acoso sexual a Betzabet Perea en el 2011. Además, en el año 2004, fue reprobado en el examen de actualización, en el cual se determinó que Santiago Ávila Negrón presenta “falta de técnica jurídica, omisión de notificar a las partes, falta de motivación e incongruencia en sus resoluciones” (La Jornada, Lunes 16 de febrero del 2004).

SI NOS JUZGAN POR HABER SOBREVIVIDO
¡LA JUSTICIA NOS QUIERE MUERTAS!

Desde la Justicia Feminista sabemos que a las mujeres históricamente nos han impuesto una condición de obediencia a las normas patriarcales entre las que se destaca la violencia sexual como prerrogativa de dominio, es decir, el derecho de acceder a nuestros cuerpos sin NUESTRO consentimiento. Es por ello que a las mujeres se nos castiga cuando nos defendemos, cuando decimos NO y reivindicamos la libertad
y la autonomía sobre nuestros cuerpos.

Sabemos que existe una complicidad evidente entre los agresores sexuales y las instituciones encargadas de impartir justicia, que suelen proteger a violadores y feminicidas y criminalizar a las mujeres, aun tratándose de situaciones evidentes de
LEGÍTIMA DEFENSA, como es el caso de Yakiri.
Nuestras voces son desacreditadas desde el momento en que nos pronunciamos. Tal como hace el Procurador General al declarar que Yakiri miente,
incluso antes de acceder a la evidencia formal del caso.

La libertad de Yakiri significa la garantía de la posibilidad de que todas las mujeres podemos decidir libremente sobre nuestras vidas, de defender nuestros cuerpos de toda agresión.

Por eso afirmamos que frente a cualquier agresión hacia nuestros cuerpos,
¡la defensa es legítima!

A LAS MUJERES QUE SE DEFIENDEN: ¡APLAUSOS!

A YAKIRI: ¡LIBERTAD!


*este es el volante que elaboraron las compañeras que están luchando y gritando en las calles y fuera de las audiencias para mostrarle apoyo a Yakiri y señalar la complicidad entre feminicidas, violadores y la justicia patriarcal.
Ellas, las anónimas, las sobrevivientes. Las que hacen ruido desde afuera, con voz propia e inapropiable. Sin ninguna intención de hablar con los de arriba.


Solidaridad con SERGIO MOLINA TOLOSA

El viernes 27 de diciembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires una actividad/merienda en solidaridad con Sergio Molina, preso condenado a reclusión perpetua, acusado de haber matado al violador de su hija.

Su situación es complicada y requiere de toda la solidaridad. Como todo preso, como toda presa, requiere que desde fuera y dentro de los muros se escuche el repudio al sistema penitenciario, al negocio de las cárceles.

Compartimos el comunicado de denuncia de los compas de “Organización Sin Autoridad”

Sergio Molina Tolosa está preso en el penal de Sierra Chica desde hace 5 años y 5 meses, acusado de haber matado al violador de su hija, que en ese momento tenía 4 años de edad. Lo condenaron a reclusión perpetua.
Debido a la distancia y a la situacion económica de su familia les es muy difícil ir a visitarlo y suministrarle alimentos, ropa y cosas de higiene (su familia vive en Moreno, Bs As).
Todxs conocemos la situación de las cárceles en donde la comida que te dan es un asco casi incomible ya que muchas veces le meten lavandina y otras mierdas. Por eso acudimos a la solidaridad de lxs compas para poder llevarle a Sergio las cosas que necesita. También se necesitan tarjetas de teléfono movistar y si algunx tiene o puede “conseguir” un ventilador ya que se encuentra en una celda de 4×4 que le da todo el día el sol con 6 personas más y tiene una sola ventana pequeña.

Actualmente Sergio está pidiendo el traslado a un penal más cercano a su familia, también se apeló la sentencia, porque fue condenado solo por dichos de un vecino y no se hicieron los peritajes correspondientes, en definitiva lo condenaron por ser pobre y por hacer una acción directa sin esperar nada de los parásitos policías, jueces, etc.

Informate, agita, hacé pintadas, pega carteles para que todxs se enteren que como Sergio hay muchxs y que las cárceles son centros de exterminio para pobres y rebeldes funcionales a este sistema de muerte y dominación.
Abajo los muros de las Prisiones!!!

Para más información sobre Sergio, otras noticias y acciones combativas, puedes visitar esta página: http://organizacionsinautoridad.wordpress.com/


El machismo en la marcha #1DMX 2013

Compas keridas,
les compartimos este artículo que anda circulando por la red… toda la razón tiene quien lo escribió.

por bloque ROSA: http://bloquerosa.wordpress.com

El día de hoy salimos a marchar para recordar lo que empezó hace un año: la criminalización de la protesta social como no se había visto en muchos años en nuestra ciudad. Actualmente toda marcha termina con detenciones, todas ellas injustas.
Es importante decir que el aumento exagerado de policías con uniforme y vestidxs de civil representa una amenaza para ejercer plenamente el derecho humano a la protesta. ¿Cómo podemos pensar una sociedad de derechos si no hay derecho a protestar?
Así, acusamos a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera de ser un ejemplo de las políticas represoras de los gobiernos capitalistas. Esto representa una violación constante a muchos derechos humanos y es deplorable.
Pero no es de esto de lo que me gustaría escribir y compartir con ustedes, sino de la violencia machista que vivimos en cada marcha (o en casi todas) un grupo importante de personas, y que nos está cansando.

El día de hoy en la marcha una compañera me dijo “Vamos a buscar un contingente buenaondita”, y en lo primero que pensé fue en buscar un contingente sin consignas machistas, sin machos, si sexismo… No lo encontramos. (más…)


Abortemos el capitalismo

Domingo 17 de noviembre 2013, desde el territorio conocido como Costa Rica

Mediante el presente comunicado reivindicamos la acción realizada por un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes colectivas feministas anónimas y autónomas en coordinación horizontal para expresar nuestro rechazo radical a la actividad ”Caminata por la Vida y la Familia” organizada por la Conferencia Episcopal y la Iglesia Católica de Costa Rica, que tiene como objetivo defender la familia tradicional, y citamos: “Caminamos para mostrar la belleza, vigencia e importancia de la familia fundada en la unión de un hombre y una mujer según el plan de Dios.”

Hombre y mujer son instituciones patriarcales que hoy nos encadenan y dirigen nuestras conductas. Nosotras defendemos el significado amplio de la palabra familia y la importancia que se le debe dar a la diversidad de familias que conforman el mundo. Todas las parejas del mismo sexo tenemos el derecho de vivir una vida digna y feliz en familia. Todas las mujeres tenemos derecho a controlar nuestros ovarios y nuestra sexualidad. Pero las jerarquías de Iglesias Católica y Evangélica no piensan lo mismo: su actividad fomenta la exclusión y el odio que por muchos años se ha materializado en agresiones físicas y psicológicas que violentan los derechos humanos de quienes no cumplimos con sus cánones religiosos fundamentalistas. Sabemos que las tendencias de estas jerarquías fundamentalistas tildan de intolerantes a todos los grupos y personas que se atrevan a criticarlas. En ese sentido, somos intolerantes del machismo, del autoritarismo, del sistema de producción capitalista y no esperamos tolerar una vida entera de sumisión a las estructuras que buscan continuar crucificando a las mujeres. (más…)


Solidaridad con Mario González García

El 2 de Octubre Mario fue detenido junto con 10 compañeros más en el transportepúblico. Cuándo éste llegó al centro (exactamente en 5 de Mayo esquina con Isabel la Católica) fue interceptado por varias patrullas; la policía bajó a todxs lxs pasajerxs y se llevó detenidas a 11 personas en un acto de completa arbitrariedad.
Mario y otrxs compañerxs detenidxs mantenían un plantón afuera de la Rectoría de la UNAM. Días antes de su detención habían sido amenazados por el Rector, José Narro, quien les pidió abandonar el plantón que aún se mantiene afuera de la Rectoría y desistirse de todo aquello que demandan (amenazándolos con que su situación jurídica agravaría de no atender a ello). Hay que aclarar que todxs lxs compañerxs que participan en este plantón han sido víctimas de una constante campaña de desprestigio, criminalización y persecución política. Por lo que se puede suponer que lxs compañerxs fueron seguidos desde que salieron de Ciudad Universitaria.
Hacemos saber que por más de cuatro horas a partir de su detención arbitraria, las autoridades mantuvieron desparecidxs a lxs compañerxs: tiempo en el que fueron torturadxs, no sólo por medio de golpes sino con toques eléctricos. Fue a partir de esta tortura que Mario resultó lesionado principalmente en el brazo derecho y en la pierna izquierda y hasta el momento no se ha recuperado ni ha recibido la atención médica adecuada. Denunciamos que en el MP le fue retirado el vendaje argumentando únicamente que no podía tenerlo; después de eso lo esposaron lo cuál incrementa la lesión por la postura incorrecta del brazo.
Por otro lado, Mario González García ya había sido ilegal e injustamente privado de su libertad bajo cargos fabricados el pasado abril, en realidad el castigo que se buscaba era por sus actividades en contra de la reforma estudiantil en los CCH´s; así mismo por ser activistas, él y otrxs compañerxs de este grupo de presxs han sido expulsadxs del CCH Naucalpan y fuertemente criminalizadxs por los medios de comunicación quiénes se empeñan en hacerlos ver como vándalxs. (más…)


Acción feminista en el Encuentro Nacional “¿Feminista?”

Por LESBrujas…

De regalo de Día de las Brujas, les dejamos una mini-medio-ficción. O como quien dice, un cuento basado en la realidad.

Abres la página, la supones de tu incumbencia (“soñar tiene costos…”). Se despliega ante ti y encuentras un mapa con alegre mensaje: “Territorios feministas. Diálogos en construcción”. Te pega en la cara, ofensivo ramalazo -¿De quién territorios? Te preguntas. En el mapa no estás: no cabes, eres inconveniente. En el mapa se reproduce infinitamente una silueta sin rostro, una figurita de revista de farándula. Siluetas huecas que no te representan. En ninguna parte está una gorda, una obrera, una indígena, una activista, una presa, una afrodescendiente, una lesbiana marginal, una prostituta, una madre que vende por catálogo entre las vecinas, una profesionista sin portafolio de marca y muchos machos en la oficina, una empleada de tienda departamental, una encargada de panadería, una empleada del hogar, una vagonera ofreciendo calaveritas de novedá mientras  sus hijos juegan a correr de un asiento a otro. Nada. Si acaso una que otra silueta intenta tímidamente figurar alguna de éstas, las “dignamente representadas” pero sin derecho a estar en los hoteles de Gran Turismo. Supones a través del prejuicio gráfico  –ese que según están (más…)


MONTAJES MEDIÁTICOS-JURÍDICOS: UNA PIEZA MÁS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA

A PROPÓSITO DE LAS CADA VEZ MÁS FRECUENTES DETENCIONES Y ACCIONES REPRESIVAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CONTRA EL MOVIMIENTO ANARQUISTA.

Este texto no busca ser parte del discurso victimista tan usado por algunas organizaciones y grupos sociales, presentando a los compañeros que caen presos como víctimas inocentes, escandalizándose ante la falta de libertades y democracia y las terribles violaciones a los derechos humanos. Tampoco es un relato lleno de lamentaciones de como el malvado Estado persigue y encierra a los pobres anarquistas.

Pretendemos más bien, a través de la reflexión de algunos hechos represivos que a simple vista pueden parecer inconexos, analizar coincidencias que nos permitan tratar de ir comprendiendo y desmontando el funcionamiento de algunos de los mecanismos que conforman los montajes mediáticos-policiacos-judiciales, intentando extraer algunas enseñanzas que nos sean útiles en el avance de los diferentes proyectos revolucionarios.

Para nosotros no tiene sentido hablar de montajes únicamente cuando es evidente que las acusaciones son inventadas, pues el montaje no se limita al ámbito jurídico-legal, si no que se fabrica desde y por otros elementos como el mediático, el cual juega un papel igual, o incluso más importante que los otros a la hora de presentar ante la sociedad a los activistas y luchadores sociales. Uno de los primeros problemas que nos presentan los montajes es superar la falsa división entre “inocentes” y “culpables”, entre “buenos activistas” y “vándalos”.

Pensamos que la solidaridad con perspectiva anticapitalista debe tener claro que términos como inocentes, culpable, encierro injusto, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, alimentan y fortalecen el discurso del Sistema y la Autoridad. ¿Cuándo es justificable la fuerza?, ¿Cuándo una detención es justa?, ¿Cómo se justifica cualquier encierro?
Nuestros compañeros no deben estar en prisión, no porque sean inocentes, si no por que las prisiones no deben de existir. (más…)


Nuevas detenciones en el DF

Hace casi dos semanas, el 20 de agosto, durante una acción en la Embajada de Chile en solidaridad con el compañero anarquista Hans Niemeyer, fueron detenidos cuatro compañeros acusados de Ultraje a la autoridad y Daños. Tras el pago de la fianza, los cuatro compas salieron libres. El día de ayer, 1° de septiembre, en el marco de las movilizaciones por motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron detenidas 16 personas, entre ellas dos compañerxs queridxs y cercanxs de medios libres.

Ni hace falta que lo digamos, pero lo decimos por si a alguien le queda duda: exigimos la inmediata liberación sin cargos de estxs 16 compañeros. Les mandamos a todxs un fuerte y rabioso saludo, toda la fuerza y nuestra solidaridad.

Acá les dejamos el texto que se está circulando:

El día de hoy, 1º de septiembre del año en curso, en el marco de las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y la presentación del primer informe de gobierno del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, atestiguamos y documentamos el excesivo despliegue de la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de la policía federal en contra de manifestantes, reporteros gráficos y fotógrafos.

Denunciamos la represión de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En este caso, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y demás elementos policíacos que hayan participado en la detención de quienes se dedican a la labor informativa. Denunciamos represión, violaciones a los derechos humanos, al derecho a la libertad de expresión y detenciones arbitrarias en contra de compañeros de Medios Independientes.

Los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales, (Regeneración Radio), Pável Primo Noriega, (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruíz, (Agencia SubVersiones), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía de la SSP-DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que acontecían; mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados. (más…)


Encuentro Nacional de mujeres y feministas, Honduras

Cercanas por la Rebelde Esperanza
Siguatepeque, Comayagua 18 y 19 de agosto de 2013

Siguatepeque, antigua palabra para decir lugar de las mujeres fue el espacio al que acudimos más de 200 mujeres de 55 organizaciones, de distintos lugares que convivimos en esta matria Honduras. Nos encontramos para leer poesía, debatir, cuestionar, bailar, cantar y reír, desafiar el miedo que nos imponen como política de control vital, proponer ideas nuevas o reforzar las que ya practicamos alrededor de luchas, preocupaciones, esperanzas y proyectos comunes que nutren nuestras diversas búsquedas políticas como mujeres y feministas.
Nos encontramos con las que ya somos parte de estos movimientos desde hace muchos años y con otras que no conocíamos y que desde ahora son parte de nuestra poderosa y renovada red de hermanas en lucha.
Nos miramos en el mapa de Honduras como en un espejo. En su territorio y nuestro cuerpo se resiste y se transforma la vida de cada una y del mundo. Entre todas construimos una visión sobre nuestras luchas que son todas las de la justicia, la dignidad, la libertad y la buena vida para toda la gente, no sólo para las mujeres, pero especialmente para las mujeres. Nos dimos cuenta de las carencias de nuestra visión, de los cambios que estamos viviendo y las necesidades de retomar ejes de lucha en común.
Nos posicionamos indignadas, arrechas y dolidas ante la miseria aplastante, la explotación, la entrega impune de los bienes comunes, el racismo neocolonial y la violencia militar, policial, doméstica, sexual, simbólica, que son las únicas propuestas que el neoliberalimo patriarcal nos ofrece a las mujeres.
Nos declaramos en lucha activa por hacer legítimas y nuestras las acciones de rebeldía e insurrección que todas las mujeres hacemos en cada espacio político en el que andamos: casa, comunidad, familia, cuerpo y colectivos.
Nos alegramos de estar juntas las mujeres más adultas con las jóvenes y las niñas porque entre todas hacemos escuela de rebeldía. Y celebramos con mucha emoción la visita y palabras de nuestra compañera Piedad Córdoba, feminista y activista de todas las luchas.
Este encuentro se manifiesta con toda su fuerza, belleza y rebeldía en contra de la persecución de nuestras compañeras Magdalena Morales, de la CNTC, Berta Cáceres, del COPINH, Suyapa Martínez del movimiento feminista, las dirigentes del Aguán y otras defensoras. No permitiremos que los patriarcas de cualquier tipo, tampoco los que estén dentro de los movimientos sociales y que digan ser nuestros compañeros, atenten contra la libertad, la vida y la lucha de todas nosotras. Ahí estaremos para conspirar como siempre lo hemos hecho. (más…)


BICI FANTASMA – GHOST BIKE

Desde Madrid… 9 de agosto
Algunxs vecinxs y compañerxs de La Enredadera nos levantamos hoy con la tristísima noticia del atropello mortal sufrido por un joven vecino del Barrio del Pilar, hace dos madrugadas, cuando iba a trabajar como camarero a un bar de la Glorieta de Cuatro Caminos. Nos pone muy triste su muerte, los antecedentes del automovilista que lo asesinó y el hecho de que, encima, se diera a la fuga sin socorrerlo o llamar a emergencias.
Por eso, en solidaridad, unxs compas de la Enredadera y el BicilaB nos acercamos al lugar del atropello y colocamos una bici fantasma (“ghost bike”, en inglés), para recordarle y para recordarnos que otro ciclista ha perdido la vida a causa de un conductor irresponsable y probablemente ebrio. Esta bicicleta fantasma la construimos con piezas usadas de propio taller de bicis, y la pintamos entera de color blanco, para hacer presente a Óscar y también para recordar a todos los conductorxs que en ese lugar falleció atropellado un ciclista y que NO PUEDE VOLVER A SUCEDER ALGO ASÍ, NUNCA MÁS. Con este objetivo existe, además, un mapa internacional de bicis fantasma, pintadas de blanco, que recuerdan al mundo las vidas de ciclistas que murieron al ser atropelladxs por coches.

Esta desgracia ocurre en tiempos en que, en Madrid, a lxs ciclistas se nos advierte de que tal vez pronto será obligatorio tener un carnet de conducir bici (!), matricular tu bici (!!) y hasta se nos sancione por aparcar nuestras bicis en elementos de mobiliario urbano (es decir, todo lo que no sea un “aparcabicis”, que hay cuatro en toda la ciudad). Esto último no es una leyenda urbana: tenemos compañerxs a lxs que han multado por atar su bici en una farola, multas que superaban el precio de la propia bici. Ya no sabemos cómo decir que las bicicletas no somos el problema, que el problema es el petróleo y la congestión de coches por todos lados que colapsa esta ciudad, además de la vida de prisas que nos obligan a llevar… Podrán hacernos un carril bici ridículo en Sol, podrán diseñar una ruta super chick en Madrid Río o querer obligarnos a usar casco; pero toda esta marabunta asesina y diaria de coches apestando Madrid solamente se detiene dando facilidades a la bicicleta y al transporte público, que es exactamente lo que no están haciendo (medidas ridículas contra las bicis, metro cada vez más caro y lento, en fin, nada que no sepamos ya).
(más…)


SAN FERMINES

COMIENZAN LOS SAN FERMINES EN PAMPLONA…

Las calles se llenan de gente, alcohol, agresiones sexuales.

Todo vale.

Y como cada año, durante los 7 días de festejo, 48 toros serán acosados y asesinados. En la mañana sufrirán stres, caídas y golpes en las calles y en la tarde, en la plaza de toros serán torturados hasta morir.

Diversión a costa de dolor, abuso y muerte…

YO NO VOY


Solidaridad con Bertha Cáceres

Mostramos nuestra solidaridad hacia la compañera Bertha Cáceres, coordinadora de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y nos sumamos a las exigencias de que se declare la nulidad del juicio y se ponga fin a la persecución judicial y política.

Bertha Cáceres y Tomás Gómez fueron detenidxs por un contingente policial-militar. Tomás fue liberado la misma noche y a Bertha la tuvieron retenida hasta el día siguiente. Durante ese tiempo le fabricaron el delito de portación ilegal de armas y de estar atentando contra la seguridad interna del Estado de Honduras, por lo cual debe firmar cada viernes en el juzgado, no puede salir del país y debe presentarse a juicio hoy 13 de junio.
Esta detención es parte de la constante criminalización por parte del Estado hacia el pueblo Lenca, quienes llevan 70 días de resistencia activa contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Esta no es la primera agresión que sufre el COPIINH por parte del Estado, pues junto con la creciente mlitarización en el territorio, esta organización es foco de amenazas, detenciones y campañas de desprestigio. (más…)


El M.U.O.S. (Mobile User Operation Sistem)

El Comando militar de EEUU ha afirmado que el MUOS llegará a ser el arma más eficaz del Ejército Americano. De hecho es un sistema de comunicación satelital que permitirá un intercambio de información muy rápido.
Todo esto con objetivo bélico, con la posibilidad de mandar a distancia todo el aparato militar aéreo, terrestre y marítimo. Hasta ahora son 4 las bases previstas para la instalación del radar del MUOS: Una sería en el desierto de Virginia, otra en el desierto Australiano, otra en una isla de la cual no hay mucha información, reservada a los militares y la cuarta base sería en el corazón de Sicilia en Italia, a 2 km de Niscemi, un pueblo de alrededor de 30mil habitantes.
Esta última base es funcional a la base de la OTAN en Sigonella (provincia de Siracusa, cerca de Niscemi), una de las principales bases de partida de los drones, los aviones sin piloto (véase guerra en Libia.

Teóricamente la base de Niscemi ha sido cedida por el gobierno italiano a la Marina militar Americana USA, renunciando a más de 400 hectáreas de reserva natural, habiéndose destrozado el centro de la reserva. Una reserva de bellísima extensión de alcornoques (el árbol del corcho). (más…)


Solidaridad con denunciantes de tortura

Las cárceles son centros de torturas sistemáticas y ocurre que en ocasiones hay personas presas que se atreven a levantar la voz en contra de estas prácticas. También ocurre que cuando levantan la voz, son todavía más represaliadas, porque lo que menos quiere el sistema penitenciario es gente insumisa que además se atreva a encarar y evidenciar la miseria y el sadismo que se vive dentro de los muros.

Por esta razón es tan importante solidarizarnos con quienes denuncian las torturas y este es el caso de los presos que denunciaron malos tratos en la prisión catalana de Quatre Camins. Fue en 2004 cuando varias personas presas se amotinaron en un acto de legítima defensa y tras las represalias sufridas por haber participado en ese acto, decidieron comenzar una denuncia legal contra los torturadores.

ESTE 6 DE MAYO COMIENZA EL MACRO JUICIO CONTRA 13 CARCELEROS TORTURADORES DE LA PRISIÓN CATALANA DE QUATRE CAMINS.

SOLIDARIDAD CON LXS REPRESALIADXS POR ESTE CASO, SOLIDARIDAD CON NOELIA COTELO, CON LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN GUANTÁNAMO Y CON TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN TORTURAS EN CUALQUIER CÁRCEL DEL MUNDO.

Puedes escuchar el audio solidario sobre los hechos del motín de Quatre Camins, aquí: Audio solidaridad con represaliadxs

Más información en: http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com


Noelia Cotelo vuelve a sufrir torturas

Subimos esta noticia, con la angustia que nos produce. Una angustia que no merecería ser compartida si no fuera porque escuchar la realidad de lo que pasa dentro de los muros es necesario, porque no queremos mirar hacia otro lado mientras hay vidas torturadas, porque la solidaridad con Noelia y su familia debe existir.                                                                                                                                                                         Escrachemos a los carceleros, a todo carcelero. Nadie con dignidad debería ocupar este tipo de lugares de “trabajo”. No queremos carceleros, ni policías, ni militares, ni fuerzas de seguridad. Debemos señalar a los uniformados, lleven esa ropa o vistan de familiar o vecino.

En este abril nos encontramos con este comunicado de la madre de Noelia Cotelo:
“Ayer mi hija no pudo hablar conmigo. Le dieron otra paliza de muerte, tiene un ojo que no puede abrirlo, el cuerpo lleno de moratones de los porrazos que le dieron, la columna también, apenas puede sostenerse en pie. Un oido que apenas oye, hoy cuando me llamó me dijo que temia por su vida cuando la sacaron de la ducha desnuda y delante del Jesús, el que intentó violarla y la jefa de servicios; en total cree que eran unos 10, yo temo mucho por la vida de mi hija. El médico Juanjo pasa de ella, se intentó llevar un médico de fuera y no lo dejan entrar. Pido ayuda si alguien puede ayudarla. Quiero ver a mi hija viva, no me dejan verla y me dicen que es orden del director. Gracias a todos que por lo menos me escucháis. Un abrazo”

Noelia se encontraba duchándose en la celda-ducha de la galeria de aislamiento del módulo amarillo donde se encuentra sola, sin que haya otra chica presa. En el pasillo de esa galeria, a diferencia del resto de los departamentos de aislamientos-FIES no existe ninguna cámara de videovigilancia, esto da total impunidad a lxs carcelerxs y verdugxs para desatar su enfermizo sadismo.
Un carcelero la obligó a salir desnuda de la ducha, la resistencia de Noelia convocó a 10 carceleros preparados con guantes y porras, la paliza fue brutal. La tortura sexual también la llevaron a cabo sobre ella al abrir sus piernas y ensañarse con los golpes de porras. Noelia sigue sin atención médica y en esta situación. Teme por su vida.


Desde la tumba…

Relato de Marina Jara
Febrero 2013

Comenzó el 25 de Diciembre del 2012, al otro día de cumplir mis 20 años. Desde la reja la encargada gritó Jara! Mi hermana se acerca para saber que necesitaba, la celadora le dice: “Jara, tiene comparendo aproximadamente a las 12 30 hs. Mi hermana me llama, me baño y bajo con mi bolsito porque obviamente iba de AT (Tránsito a la Unidad Penitenciara N º 5),

Llegamos como a las 16 hs nos requisan y nos llevan hacia los buzones S A C (Separación del Área de Convivencia). Nos “engoman” a las 18 30 hs. Nos traen la comida. Después de ese momento comienzan los 3 días mas horribles de mi condena, (sin contar los que viví en la Unidad Penitenciaria N º 51 de Magdalena).

Al otro día 26 de diciembre nos despiertan a las 7 para que nos preparemos por que teníamos que partir hacia el TOC Nº 2. En el momento de requisa la encargada de turno Anahí Maciel (que les cuento que su nombre y apellido no me la voy a olvidar jamás al igual que esos tres días), en el momento de la requisa esta encargada comienza a discutir con mi hermana. Yo no le di importancia porque tenia en mi cabeza el momento en el cual iba a estar frente a “V. S.” por que nunca había estado frente a ellos, y estaba pensando en como me iba a ir. Nos terminan de requisar y nos ponen las esposas.

Llegamos al juzgado a las 9 hs. Más tarde nos llaman a las 11:30 hs. Si bien recuerdo nos ponen las marrocas (esposas) hacia atrás y nos llevan al TOC N º 2. Entramos. Estaba el fiscal. Luego llegan los magistrados. No voy a especificar el momento pero solo digo que a lo pedido por nuestro abogado, la respuesta fue no darnos lugar a ningún beneficio que nos favoreciera. Adentro del tribunal estaba mi mama ni cuñada, y parte de ustedes o sea la organización por nuestra libertad. Mi mamá se puso a llorar, mi hermana también, a mí en ese momento me agarró una congoja en el alma que pensé estoy re-salada (tengo mala suerte). (más…)


TODXS SOMOS LA KARAKOLA

A LAS PERSONAS DE CORAZÓN HUMILDE Y SENCILLO

A TODXS QUE CONSTRUYEN UN MUNDO DIFERENTE

A LA COMUNIDAD ORGANIZADA

A LOS MEDIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS

Queremos platicar desde nuestro espacio kultural La Karakola, adherente a la 6ª Declaración de la Selva lacandona, sobre los últimos acontecimientos. Nos encontramos fuera del espacio ya que fue clausurado por el mal gobierno local, desde el 17 de enero estamos resistiendo desde la calle.

Nosotras y nosotros somos parte de un colectivo autónomo y autogestivo, que nos dedicamos a la gestación del arte y la kultura desde abajo, hermanándonos con movimientos sociales, causas justas, pueblos del mundo que resisten y las comunidades indígenas rebeldes.

Nuestro sustento es por medio de la venta de café zapatista y orgánico, además de productos que elaboran diversos compañeros y compañeras. Hemos funcionado por varios años, y desde aquí encontramos una manera distinta de generar nuestra propia vida. Nuestro andar es colectivo, autónomo y solidario y bajo esto realizamos actividades con las comunidades indígenas en resistencia.

Esta agresión es sensible en este momento por el hecho de estar realizando una campaña de acopio para las escuelitas autónomas zapatistas, sin embargo y frente a esto nuestro espacio se expande y se mantiene,. Para nosotras y nosotros La Karakola no es sólo el espacio físico que nos pertenece a todas y todos, es fundamentalmente un proyecto de vida que seguirá aportando su granito de arena para el nuevo mundo que está siendo.

Hoy nuestras alas vuelan más alto.

Hoy nuestros corazones son más colectivos.

Hoy nuestras miradas imaginan todos los colores.

Hoy nuestras manos construyen mundos nuevos

Hoy todxs somos Karakola. (más…)


Comunicado urgente en solidaridad con grupos organizados CCH-Vallejo

Como saben quienes escuchan La hora de las brujas, este programa se transmite a través de una radio libre que se llama Regeneración Radio que tiene su cabina en la explanada del CCH-Vallejo. Nuestrxs compañerxs (y otrxs grupos organizados) lanzan esta denuncia invitando a la solidaridad ya que están teniendo problemas con las autoridades, profesores y porros del plantel.

Acá lo tienen:

Al pueblo de México
A la sociedad civil
A la Otra Campaña
A lxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las Organizaciones Sociales
A lxs de corazón libre y rebelde
Compañerxs hacemos la siguiente denuncia:

El pasado viernes 5 de octubre, un compañero del colectivo Revuelta y de Multimedios Cronopios fue golpeado por miembros del grupo porril 3 de marzo a las inmediaciones del CCH-Vallejo, en respuesta un grupo de estudiantes se organizaron para hacer frente a esta agresión saliendo a buscar a los responsables, encontrándose con un grupo numeroso de porros que los recibieron con agresiones, aventándoles petardos y lanzando amenazas directas contra lxs compañerxs. Ante esta situación los estudiantes trataron de refugiarse dentro de las instalaciones del plantel pero las autoridades les negaron el acceso, permitiendo que fueran golpeadxs por porros y policías.

Al percatarse de esta situación, la comunidad estudiantil exigió la presencia del director del plantel Roberto Ávila Antuna, quien se negó a salir, por lo que se decidió tomar la dirección para ejercer presión, cabe resaltar que profesores y personal de confianza allegados a las autoridades del plantel custodiaban la entrada. (más…)


Sistema patriarcal sin pugnas: la violencia machista es de derecha y también de izquierda… o la reaparición de un violador


La Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas nos hace llegar este artículo sobre el agresor Onésimo Hidalgo (en la foto pueden ver su cara), tristemente célebre (para algunxs) por haber protagonizado hace cuatro años numerosas agresiones y abusos sexuales en contra de varias compañeras en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Este detestable individuo fue escrachado y públicamente denunciado sin que esto provocara demasiada reacción entre muchxs compañerxs. El valiente acto de las compañeras que denunciaron se vio (para variar) silenciado e ignorado por una gran parte del movimiento de “izquierda” que no creyeron en la palabra de las mujeres agredidas y que, muy al contrario, defendieron y respaldaron con su silencio a este individuo.

Ahí les va…

Un “luchador social”, Onésimo Hidalgo, con años de trayectoria en el movimiento social chiapaneco, asesor del movimiento zapatista y en los últimos años participante del movimiento contra las altas tarifas en Chiapas. El domingo 7 de octubre se difundió por la red la noticia de su detención en una manifestación en las Choapas, Veracruz. De manera inmediata la condena unánime al hecho, la exigencia de su liberación, el anuncio de movilizaciones masivas para lograr la excarcelación del “compañero”, la indignación generalizada en muchas organizaciones sociales. Entonces, la historia se agolpa nuevamente. (más…)


Desde Tláhuac: Comunicado a todas las mujeres que luchan y se organizan

Las mujeres indígenas y feministas de Tláhuac invitan a sumarnos y manifestar nuestro apoyo a la lucha por la memoria, la cultura indígena y la agricultura de este pueblo originario sobre el cual se está consumando uno de los peores episodios de su historia local y reciente con la inauguración de la línea 12 del metro a Tláhuac.

Puedes descargar el Comunicado a todas las mujeres que luchan y se organizan y mandar tu firma de apoyo a Tláhuac, a las mujeres originarias y contra el ecocidio, al siguiente correo:
mujerestlahuacenlucha@yahoo.com.mx


COMUNICADO DE MARIO LÓPEZ “TRIPA”

Compañerxs intentaré ser lo más breve posible, pues ya tendré tiempo de sobra en el futuro para dejar en claro mi postura y mis reflexiones. Mi posicionamiento sigue siendo el mismo: mi reivindicación absoluta como anarquista y único responsable de mis actos. Por ahora, me limitaré a agradecer toda la solidaridad de lxs compañerxs afines y a “denunciar”, sólo algunos hechos de todo este viciado proceso que comenzó al momento de reivindicarme Anarquista, de lo cual no me arrepiento ¡Arrepentido jamás!

1.- Quisiera denunciar la total complicidad de los médicos del Hospital General Rubén Leñero de la Ciudad de México con el Ministerio Público en todo lo referente a la modificación de dictámenes para que coincidieran con la parte acusadora. Con esto me refiero específicamente a la declaratoria, misma que fue tomada a sólo dos o tres horas de la intervención quirúrgica, aún anestesiado, con fuertes vómitos y mareos.
En el marco de esta cobarde complicidad hay que inscribir la actuación del médico legista, quien afirma que yo estaba apto para rendir declaración cuando ni siquiera efectuó una revisión adecuada y nunca me dirigió pregunta alguna para conocer mi estado de salud físico y mental. (más…)