Homenaje y solidaridad con Santa María Ostula


Las playas de Michoacán son utilizadas como trasiego de drogas.
Xayacalan, antes de ser recuperada, era un punto de descarga.
Cuentan las familias que en el momento de la recuperación, encontraron una bodega con armas, camionetas y drogas y que a los días, los responsables de todo eso, tuvieron que moverlo a otro lugar.
También cuentan que tras la recuperación del territorio, encontraron narcofosas, lo cual es consecuencia de un territorio en disputa.

Tras este breve contexto podemos imaginar las dimensiones de solidaridad que merece esta lucha de recuperación de tierras.



Hace pocos días nos sacudió la noticia de que don Trino había sido asesinado

J. Trinidad de la Cruz Crisóforo, comunero de Ostula de 73 años de edad que en noviembre se vio obligado a alejarse de su comunidad tras haber sido golpeado y amenazado por un grupo armado, decidió regresar pasadas dos semanas bajo la cobertura de la Caravana del Movimiento por la Paz, con la intención de denunciar a los agresores y seguir con la resistencia de la comunidad.

Al igual que don Trino, decenas de familias han tenido que abandonar sus casas, desde junio de 2009 fecha en la que las familias se organizaron y decidieron recuperar 1200 hectáreas costeras en el municipio de Aquila, a causa del hostigamiento que vienen sufriendo por parte de los distintos niveles de gobierno y grupos armados.

El asesinato de Don Trinidad, demuestra una vez más la complicidad entre las organizaciones criminales y el gobierno local y federal. Se puede ver claramente en este caso en el que el vehículo de la Policía Federal Preventiva, que escoltaba a la Brigada de Observación a Ostula, se separó momentos antes de las agresiones que condujeron al asesinato de don Trinidad. Esta es la forma en la que operan las autoridades estatales y federales en la república en complicidad con el crimen organizado. O les ayudan o les dejan hacer.


La impunidad es una pieza clave en México.

La oleada de terror y asesinatos forma parte de una política de despojo encabezada por los altos gobernantes de México, sean del color que sean.

La tierra se sigue vendiendo a capital extranjero, a empresas devastadoras y los gobiernos estatales y federales actúan en conjunto con estos megaproyectos, abriéndoles paso y asegurando su existencia brindándoles protección mediante grupos armados que a su vez, actúan en conjunto con las autoridades de gobierno.

En este sexenio, México ha batido el record de medidas cautelares dictadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos en favor de activistas, luchadores y luchadoras sociales y defensoras y defensores de derechos humanos. Pero la realidad es que no están sirviendo, y es que es tanta la impunidad de las autoridades de este país que solamente la organización y la presión social pueden propiciar un cambio.

Precisamente Ostula cuenta con medidas cautelares dictadas por la CIDH y aún así, con total impunidad, la caravana del movimiento por la paz fue interceptada, torturando delante de la misma a don Trino para asesinarlo después y ¿qué dice el Estado Mexicano? Nada.

El gobierno federal, estatal y el crimen organizado están ejerciendo un verdadero terrorismo sobre el pueblo de Santa María Ostula.

En estos dos años, la comunidad ha sufrido 5 desapariciones forzadas y 28 asesinatos.

En estos momentos 50 personas están regresando a la comunidad, por lo que debemos estar alerta y organizadxs para poder dar cobertura y aportar seguridad a las familias que se encuentran en esta resistencia.


El día miércoles 14 de diciembre, la Campaña “Alto a la guerra contra Ostula”, Organizaciones e individuos/as solidarias con Santa María Ostula y la Red Contra la Represion y por la Solidaridad convocaron, en la ciudad de México, al foro “Homenaje y solidaridad con Santa María Ostula”

A continuación puedes escuchar varios audios que aportan un mayor análisis y contexto a la situación que está viviendo Santa María Ostula.

3 Responses

  1. Pingback: México: la lucha por las tierras de Xayakalan « [crónica de sociales.org]

  2. Pingback: Pedro Leyva Domínguez habla de la lucha por las tierras de Xayakalan, México @ Saboteamos.info

  3. Pingback: Pedro Leyva Domínguez habla de la lucha por las tierras de Xayakalan « Zapateando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>