masculinidades

En este artículo se ponen en evidencia los comportamientos “invisibles” de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino.
“Es preciso comprender cómo las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de ejercicio en microrrelaciones de poder… Designar estas microrrelaciones, denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera transformación del poder. Para que una cierta relación de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras…”


“¡Cómo que soy un machista!”. Me quedé helado. Yo siempre me había comportado de forma normal con las mujeres, y desde luego no era un machito prepotente clásico ni un misógino. “¿Pero cómo puedo ser un machista si soy anarquista?” No pude evitar ponerme a la defensiva, nervioso.
Yo creía en la lucha por una sociedad mejor, yo formaba parte de los oprimidos. Los opresores eran los capitalistas, ¿no?, eran ellos quienes se beneficiaban de la injusticia. Cuando pasó esto, en 1993, yo tenía 19 años y llevaba más de 4 de actividad política…


  • TORRES MÁS GRANDES HEMOS VISTO CAER …Pensamientos sobre el sexismo en los movimientos sociales y los espacios supuestamente liberados y cómo continuar hacia una lucha más antipatriarcal…

“Tenemos luchas muchas veces basadas en la defensa de l@s oprimid@s, sean obrer@s, inmigrantes, pres@s, okupas, precari@s, animales, el planeta o much@s otr@s, …y teóricamente también mujeres y personas glbtiq (gay-lesbiana-bi-trans-intersex-queer). Luchas basadas en luchar contra un enemigo ajeno. Los estados, multinacionales y otras grandes empresas, fascistas, racistas, jefes, espeuclador@s, partid@s, polític@s… etc.

Enfrentarnos con el enemigo dentro de nuestras propias filas y dentro de nosotr@s mism@s es un proceso difícil y muchas veces doloroso, pero indispensable para crear una alternativa real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>